La Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte (Afedes) ha recibido 299.700 euros del programa Más Empleo de La Caixa, con los que fomentará la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad derivadas de los servicios sociales.

Con este dinero, Afedes pondrá en marcha el proyecto Afedes te emplea, en el cual se crearán itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral que incluirán acciones de formación, orientación, intermediación y acompañamiento. El proyecto, que se desplegará desde ahora y hasta 2022, trabajará paralelamente con los beneficiarios y con las empresas.

Por un lado, con los participantes se creará un itinerario en el que, acompañados de un técnico de referencia, se definirán los objetivos en función de los intereses, actitudes y aptitudes profesionales de los usuarios, se facilitará formación específica para mejorar la empleabilidad con posibilidad de realizar prácticas en empresas y se brindará apoyo en la búsqueda activa de empleo.

A su vez se desarrollará el trabajo con las empresas. En primer lugar se estudiará el mercado laboral, se sensibilizará a empresariado local para explicarles las ventajas de participar en programas de acción social y se definirán los perfiles que necesitan para poder ajustar la formación específica.

En 2018, el programa Más Empleo de La Caixa dio como resultado 4.144 contrataciones en las 29 provincias españolas.