03 de enero de 2020
03.01.2020
puerto de la cruz

Los vecinos pagan menos por el IBI, aunque sube el valor catastral

El gobierno local explica que trata de corregir las diferencias entre los valores de mercado y los que definen los del Catastro

02.01.2020 | 23:57
El alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González.

El importe de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana en Puerto de la Cruz para este año "experimentará una disminución respecto al ejercicio 2019". Lo hará "en la medida que el tipo de gravamen baja del 0,60%, en 2019, al 0,53%, en 2020". Por consiguiente, lo que se incrementa no es el recibo del IBI, "que baja", sino el valor catastral de los bienes inmuebles urbanos del municipio, "permitiéndose con esta medida que los valores catastrales se acerquen al entorno del 50% del valor de mercado".

Aunque se actualicen los valores catastrales, al disminuir los tipos de gravamen que se aplican la cuota tributaria a pagar es menor, según la información que transmite el gobierno municipal.

En la medida que el año de entrada en vigor de la última ponencia de valores de carácter general realizada en el municipio de Puerto de la Cruz fue el año 2001, con el añadido de que "existían diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes", desde el grupo gobernante se solicitó la aplicación de coeficiente de actualización propuesto por la Dirección General del Catastro, que finalmente fue del 1,03.

La solicitud formulada por el municipio para la actualización catastral "tiene su fundamento en evitar tanto una excesiva reducción de los recursos municipales como un incremento del riesgo del incumplimiento del esfuerzo fiscal", informa el equipo de gobierno que preside Marco Antonio González.

Desde el gobierno local se recuerda que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, las leyes de Presupuestos Generales del Estado pueden actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un municipio, por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores.

Este valor es uno de los aspectos que inciden en el importe final del recibo del IBI, impuesto comúnmente conocido como la contribución. En el caso de Puerto de la Cruz, el gobierno municipal indica que la medida permitirá reducir la cuantía a abonar por el vecino por este concepto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook