Las calles del centro de Santa Cruz de Tenerife cuentan por primera vez con hilo musical para amenizar las compras y paseos navideños. Los empresarios de esta zona de la ciudad, que siempre se han quejado de las dificultades con las que se tropiezan a la hora de organizar cualquier tipo de actividad de dinamización, en relación a la "estricta" normativa del ruido y al rechazo vecinal, han logrado ganar esta batalla. El Ayuntamiento ha aceptado este año que Santa Cruz tenga música en sus calles, dando respuesta así a una demanda histórica del sector.

Así lo anunciaron ayer la alcaldesa chicharrera, la socialista Patricia Hernández, y la concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, Matilde Zambudio, de Ciudadanos, quienes recorrieron, junto al presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Centro, Bernard Lonis, y su gerente, Ruth Dorta, algunas de las vías de la ciudad en las que se ha instalado el hilo musical.

En concreto, el Consistorio ha colocado más de un centenar de altavoces en varias calles de la zona centro, como Castillo, San José, Pérez Galdós y plaza del Príncipe. A través de estos, se escucharán villancicos y música navideña, tanto en español como en inglés. Los altavoces estarán activados prácticamente todos los días durante unas tres semanas, desde las nueve de la mañana hasta las ocho y media de la noche.

La alcaldesa destacó que "se trata de una iniciativa novedosa que pretende crear un ambiente más navideño que nunca en las calles de Santa Cruz, en las que, por primera vez, suenan villancicos". "No solo hemos escuchado y atendido a las demandas de los comerciantes, sino que, además, al público le está gustando mucho. En las redes sociales ya hay numerosos vídeos de personas cantando a coro con el hilo musical y todo ello a 20 grados de temperatura", apuntó la regidora.

Por su parte, la responsable de la Sociedad de Desarrollo y también concejal de Promoción Económica, Matilde Zambudio, manifestó que "hay que apoyar a los pequeños y medianos comerciantes en las actividades que propongan, como esta de llenar la calle de música, porque ellos son uno de los principales generadores de empleo en el municipio". "La verdad es que estamos teniendo muchísimos visitantes durante estas Navidades. Y puede ser por la gran cantidad de actividades que hemos programado para estas fiestas y también por lo agradable que está siendo pasar por nuestra ciudad", añadió.

Los responsables de la Asociación de Empresarios de la Zona Centro celebran que por fin el Ayuntamiento chicharrero haya instalado hilo musical en las calles de Santa Cruz, aunque lamentan que el volumen de la música "es demasiado bajo". "Estamos muy contentos con la medida y con que se haya aceptado nuestra propuesta, pero la verdad es que la música no se oye mucho. Nos gustaría que el volumen se subiese un poco más, pero la normativa es muy estricta en este sentido", señaló el presidente de la asociación.

En este sentido, la gerente de Zona Centro instó al Ayuntamiento de Santa Cruz a "ser un poco más flexible, como ocurre en otros municipios de la Isla". "En esta ciudad se tiene que hacer algo ya con respecto a la Ordenanza del Ruido, porque cada vez que queremos hacer algo de dinamización nos encontramos con muchos problemas", agregó Dorta. La concejal Matilde Zambudio recordó que el Ayuntamiento está revisando en la actualidad la citada ordenanza.

Por otro lado, y en cuanto a las ventas, la gerente de Zona Centro comentó que "los comerciantes hemos depositado todas nuestras esperanzas y volcado todos los esfuerzos para que esta campaña de Navidad sea, al menos, tan buena como la del pasado año". Asimismo, anunció que la instalación de hilo musical en las calles es solo el comienzo de "una multitud de iniciativas de dinamización que se pondrán en marcha en colaboración con el Ayuntamiento a corto, medio y largo plazo".