La Concejalía de Obras y Servicios de Adeje comienza la regeneración y el acondicionamiento del paseo marítimo de Playa Paraíso y la mejora y ampliación de la Playa Las Galgas. Los trabajos tendrán una duración de un año con una inversión de algo más de cuatro millones de euros. La intervención, en un núcleo con unos 2.650 habitantes, abarca desde la calle El Horno y, bordeando la costa, llega hasta la Avenida Adeje 300.

La concejal Esther Rivero explica que esta intervención forma parte del plan de acciones que desarrolla la Corporación desde hace años para regenerar el entorno urbano en zonas turísticas, "con proyectos que potencien el desarrollo sostenible y contribuyan a la competitividad del destino".

El uso continuado de este paseo marítimo reclama su remodelación, que incluye el movimiento de tierras y demoliciones, la repavimentación del paseo, así como el ajardinado de espacios libres, la dotación de mobiliario urbano y la mejora y ampliación de la playa, con la canalización del barranco.

Entre las dificultades del actual trazado está que el paseo marítimo tiene varios puntos desconectados, creando confusión de recorrido y fondos de saco, además de una mala conexión con la playa.

El objetivo prioritario de la intervención es dotar al municipio de una vía urbana de calidad, que priorice el uso peatonal y que ayude a recualificar la oferta turística de la zona. Además, el Ayuntamiento pretende obtener un recorrido peatonal continuo y amplio que sea capaz de revitalizar los caminos existentes de conexión con la costa y que ayude a establecer una red peatonal bien estructurada y sin barreras físicas para lo que se crearán rampas con pendientes poco pronunciadas.

La ampliación de la playa se realizará hacia una zona que se encuentra por encima de la misma y a la que se quiere dar uso, convirtiéndola en una plaza para disfrute de viandantes y turistas. Las actuaciones recogen también espacios para el resguardo y asiento así como zonas de juego para menores y gimnasia para personas adultas. Todos los materiales se han escogido con un criterio de alta durabilidad ante la sal del mar, el sol y el uso.

La sombra es otra de las prioridades de este proyecto. Se creará a partir de la vegetación adecuada para las condiciones extremas de un paseo de estas características y que, a la vez, requieran las mínimas exigencias de poda o reposición. En cuanto a la jardinería, el paseo se dotará de vegetación moderna y exuberante. El proyecto pretende reformar y ampliar el espacio verde, respetando numerosos árboles existentes y aprovechando nuevos espacios hoy inaccesibles al uso público.

Otra novedad del nuevo paseo será la señalización informativa, ya que el Ayuntamiento pretende dar un valor didáctico a residentes y turistas en cuanto a la vegetación que sembrará. Para ello, en los lugares de esparcimiento (plazas y miradores) se instalarán placas de aluminio impresas con información sobre las especies vegetales cultivadas.

El proyecto de regeneración del paseo marítimo de Playa Paraíso forma parte del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) La Caleta-Playa Paraíso-Callao Salvaje, en Adeje, aprobado por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias por el decreto emitido el 8 de abril de 2016.