El presidente del Cabildo, Pedro Martín, anunció ayer la finalización (esta semana) de los trabajos de limpieza de lodos en la estación de pretratamiento de Arona y Adeje y la próxima materialización de una nueva estación de desodorización, que elimine de forma más eficaz los malos olores que genera ocasionalmente la estación por sí misma durante su funcionamiento.

Martín visitó la zona en la que se procede a la limpieza de lodos acumulados desde 1998, hecho que motivo el hedor y que precisa de incrementar el mecanismo que neutraliza los olores de la instalación que, al duplicar la capacidad de la estación, ha demostrado ser mejorable en virtud de las nuevas tecnologías.

En cuanto a la limpieza de los lodos, los técnicos explicaron que la estación tiene una antigüedad de más de 20 años y que fue sometida a una importante obra de restauración, con un coste de más de 700.000 euros. Consistió en la restauración del depósito, generando el mal olor denunciado por turistas, residentes y trabajadores.

"El Cabildo no podía estar ajeno a las quejas por estos malos olores, dado que, aunque hemos tomado medidas para reducirlos durante la limpieza, las molestias no se han podido evitar", dijo el presidente del Cabildo, quien explicó que "la solución definitiva para la zona pasa por ampliar y modernizar el circuito de desodorización".

En la visita a la depuradora estuvo acompañado del alcalde de Arona, José Julián Mena; la concejala de Obras y Servicios de Adeje, Esther Rivero; el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), Javier Davara.

Asimismo, señaló que de forma inmediata "vamos a hacer una inversión en la planta de desodorización". El Ciatf actuará en los procesos de desodorización de la propia instalación de manera definitiva, actuación con la que "se prevé acabar definitivamente con las molestias que ocasionalmente afectaban al entorno más cercano, sobre todo en las instalaciones de la Policía Nacional".

Para ello, instalarán tecnología de desodorización mucho más eficiente y moderna que la actual, que lleva prestando servicio desde la construcción de la estación de pretratamiento a finales de los años 90. La tecnología de desodorización se ha desarrollado en los últimos años, especialmente en países como Holanda y Alemania, donde han incorporado nuevos materiales y dispositivos de detección de volátiles.