El paso de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, por el Hospital del Sur el pasado día 3 dejó una sensación agridulce en la comarca. "Tiene claro que lo que se hace es insuficiente y, por ello, apunta alto queriendo convertirlo en un hospital de referencia, que es lo que reclamamos históricamente", señala el portavoz de la Plataforma Pro Hospital, Jordi Esplugas. "Eso es muy positivo". Pero los más de 30 años que lleva luchando este colectivo le llevan a reclamar "que a aquello que se promete se le ponga presupuesto y plazo y que se lleve a cabo. Es decir, pasar de los buenos titulares a los hechos", apostilla.

Pero el anuncio de que la puesta en servicio del módulo quirúrgico y de paritorios se retrasa un año más genera incertidumbre en la Plataforma y en la comarca. "Es meterle un palo muy grande al Sur". Recuerda Esplugas que esta tercera fase del complejo debió estar terminada en abril, "ya con un año de retraso", pero la empresa constructora, Sacyr, solicitó tres meses de prórroga.

A priori, a la Plataforma Pro Hospital del Sur "nos parece excesivo" el retraso que, "al parecer", se debe a que "hay que potenciar el laboratorio y crear un banco de sangre, algo que se nos dijo que estaba previsto en la obra del módulo quirúrgico porque, entre otras cosas, es obligatorio en este tipo de servicios". El colectivo asegura estar "bastante preocupado" porque, además, el plazo anunciado "excede mucho" los dos o tres meses que suelen emplearse para generar esas prestaciones.

El 11 de noviembre de 2017 fue cuando se puso en marcha el nuevo servicio de Laboratorio de este centro, "con instalaciones y equipamientos renovados, lo que permite adaptar la actividad a las nuevas técnicas con un mayor grado de eficiencia y seguridad", informó la Consejería de Sanidad del momento.

Dos años después, "es insuficiente, porque la consejera se excusa en que es un laboratorio de análisis en seco, pero los paritorios y quirófanos necesitan que sea un servicio más completo". Esplugas entiende que Teresa Cruz "no se quiera coger los dedos cuando anuncia plazos, pero está claro que esos doce meses se pueden acortar mucho, si hay dinero".

Volvió a las alabanzas a Teresa Cruz al señalar que "nos parece muy necesario que la sanidad de referencia por la que apuesta la consejera llegue a la comarca, porque no solo beneficia al sur de Tenerife, sino a la población de La Palma, La Gomera y El Hierro que entra por esta zona". A ese beneficio, Esplugas suma el hecho de que ello "contribuirá a descongestionar los hospitales universitarios de Santa Cruz y de La Laguna, hoy sobresaturados".

En el presupuesto de 2020

La Plataforma desconoce cuál es la cuantía final que destina el Gobierno de Canarias para el Hospital del Sur en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma del año próximo. "Nos dicen que es un millón, una cantidad claramente insuficiente para las necesidades de este complejo y lo que se requiere y anuncia, pero damos el voto de confianza a la consejera por el poco tiempo que lleva en el puesto".

En todo caso, el portavoz resalta y alaba que, "por primera vez", el o la responsable de turno de Sanidad diga "con la boca grande" que "se trata de atender a 500.000 personas desde este hospital, que se precisan otras 300 camas hospitalarias (sumaría 400 en total) y que los quirófanos serán 18". Jordi Esplugas defiende esa apuesta de máximos, "pero para tener un hospital de referencia se debe terminar el comarcal de segundo nivel, y ese se puede concluir muy rápido, porque está hecho. No hacen falta 12 meses".