Una rotura en la canalización de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) situada en la costa del Polígono Industrial Valle de Güímar causa un vertido de aguas residuales al entorno de la instalación y al mar. Una situación que fue detectada hace una semana por el personal del Ayuntamiento de Arafo que tiene encomendada la labor de vigilancia y control del estado de estas instalaciones adscritas al emisario submarino del complejo industrial.

La localización y dimensión de la rotura obliga a la contratación de una empresa especializada, para lo que el gobierno municipal arafero procedió a la previa declaración de urgencia de esta obra. El procedimiento administrativo que se requiere se completó en una semana.

Mientras, el Ayuntamiento de Arafo empleó un camión cisterna para extraer las aguas negras de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales "con el propósito de evitar que quienes trabajan en el entorno se vean afectados por una inundación de aguas sucias". Algo que no se consigue completamente ya que en el entorno "se han registrado varios episodios en los que la zona aparece anegada de aguas fecales, llegando al mar, incluso", cuenta una usuaria de la zona en su condición de caminante habitual.

Fermín Gigante Carballo, concejal de Urbanismo y Obras y Medio Ambiente, entre otras materias, asegura que "estamos actuando desde el primer momento, pero los técnicos y operarios se encuentran con que se trata de una avería compleja y localizada en un lugar de difícil acceso, pero hay que llegar a ella".

De lo ocurrido, el edil arafero desprende que "se están cumpliendo los protocolos de actuación" señalados por el juez para el control de los problemas derivados de la situación de ilegalidad en la que se encuentra el emisario submarino del Polígono Industrial Valle de Güímar. "El problema está en que el trámite administrativo establece determinadas pautas que precisan de un tiempo prolongado para ser cumplimentadas. Todo ello, para cumplir con la obligación legal que tenemos en el marco de la Ley del Sector Público", apunta el concejal.

El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, incidió en que lo sucedido "nos permite constatar que los planes de vigilancia y control y de mantenimiento de estas estaciones funcionan". Reconoce que la solución a la rotura registrada en la EBAR "se retrasa un poquito porque no pudimos intervenir con personal propio, debido a la dimensión de la avería, pero ya estamos trabajando".

Esta situación se produce días después de que el Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), y la empresa Satocan S.A e Hidrotec Aguas S.L. firmaron el acta de replanteo, acto que supone el inicio formal de la obra de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) del Polígono Valle de Güímar.

Con un presupuesto base de licitación de 6.495.189,13 euros, finalmente fue adjudicada por 5.235.122,44 euros. Los trabajos de construcción comenzarán en los próximos días, estando actualmente a la espera de la llegada de la maquinaria necesaria a la zona elegida para su emplazamiento, en las proximidades de la cabecera del emisario submarino.

El inicio de la construcción de la Edari "es un paso decisivo para solucionar uno de los problemas más graves que tenemos en el Valle de Güímar". Su puesta en servicio se debe producir en 23 meses, tras medio año de pruebas.