El Ayuntamiento de Los Realejos es líder regional en el Índice de Transparencia de Canarias gracias a las excelentes calificaciones obtenidas por el consistorio y sus empresas y entes públicos. Una fundación local y cuatro de sus empresas municipales recibieron las únicas notas máximas del Archipiélago (10); la Gerencia Municipal de Urbanismo se quedó en un 9,99, y la propia administración local obtuvo la segunda mejor nota de Canarias en cumplimiento de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, con una valoración de 9,8 puntos sobre 10, sólo por detrás del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con un 9,92.

El Consistorio realejero y sus entes públicos copan siete de los ocho primeros puestos de la clasificación de los Premios de Excelencia a la Transparencia Digital en Canarias, publicados esta semana en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias. Las empresas públicas de aguas, servicios, vivienda y radio municipal son calificadas con los únicos diez otorgados por el Índice de Transparencia de Canarias del ejercicio de 2018, al igual que su Fundación Canaria para la Promoción de la Cultura Musical y las Artes del Norte de Tenerife (Funcanorte).

Con unas calificaciones de entre 10 y 9,8, el consistorio realejero y sus entes dependientes se sitúan muy por encima de la media provincial, que es de 6,34.

Estas notas se otorgan tras analizar entre 700 y 900 datos o atributos de ejecución de la transparencia por cada entidad.

De las 278 entidades públicas que presentaron su declaración de transparencia del año 2018 en Canarias, solo el 30,94% de las evaluadas superaron la nota de siete puntos sobre diez. El 44,96% no alcanzaron la nota mínima de cinco puntos.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), valora este reconocimiento y subraya que en 2017 el ayuntamiento recibió una calificación de 6,84, "que ahora hemos mejorado en 2,96 puntos".

Domínguez reconoce que la labor de cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley de Transparencia, que entró en vigor en 2015, "corresponde a la Secretaría Municipal, con el apoyo del área de Nuevas Tecnologías, que se han afanado en la publicación clara y transparente de toda aquella información de obligada difusión e interés general".