La jueza comunicó ayer el aplazamiento del lanzamiento de casi un centenar de okupas del centro comercial Los Tarajales, un recinto cuyo desahucio estaba señalado para las nueve de la mañana del lunes. La decisión judicial de posponer el desalojo estará vigente hasta que su señoría resuelva los ocho recursos presentados por otros tantos residentes en este edificio, cuya ocupación perdura desde hace más de una década.

Se da la circunstancia de que algunos de los ocupantes de esta edificación fueron empadronados en el año 2008 (el gobierno municipal estaba formado por Coalición Canaria con mayoría absoluta), algo que ampara la actual normativa, que obliga a empadronar en un lugar concreto a toda aquella persona que cumpla con el requisito de que sea su residencia efectiva, "sin prejuzgar cuestiones de propiedad o posesión que tienen que resolver los tribunales".

El actual grupo de gobierno de Arona (formado por el PSOE con mayoría absoluta) afirma "tener un gran interés en que la ocupación de este centro comercial deje de deteriorar la imagen y la convivencia en un punto tan importante para la localidad y el municipio".

Hace más de un año que los propietarios del inmueble solicitaron el lanzamiento, medida que se retrasó entonces tras reconocer el juzgado el derecho de varios de los denunciados a disponer de abogado de oficio para su defensa.

En agosto de 2018, fue el Ayuntamiento de Arona, a través del concejal de Urbanismo, Luis García, la administración que pidió a la justicia celeridad para resolver la expulsión de los ocupantes de este inmueble privado y situado en plena zona turística, "ya que se daña gravemente la imagen del municipio, perjudica la calidad de vida de los vecinos y de los turistas que nos visitan, al tiempo que afecta a los empresarios de la zona". "No es de recibo la situación de ocupación de este inmueble, que ofrece una imagen dantesca", aseguró el edil entonces.

El centro comercial Los Tarajales también forma parte de otro proceso judicial, el que enfrenta a quien reclama la propiedad del inmueble y a quien se considera titular del suelo ocupado por el edificio. Asunto este ajeno al proceso que dirime el desalojo del inmueble.

La última referencia pública a la situación que se vive en el recinto data del 19 de julio pasado, cuando se registró un incendio originado en la última planta de la construcción, en la que los bomberos hallaron una gran cantidad de basura acumulada.

"Ciudadanos del mundo"

El centro comercial Los Tarajales cuenta con 38 locales comerciales y en su interior se han llegado a contabilizar hasta 120 personas residiendo en una construcción que no reúne las condiciones de habitabilidad necesarias. Enclavado en el paseo del mismo nombre, en proceso de recuperación y restauración, en su entorno se levantan establecimientos turísticos, desde los que también se han emitido quejas. "No somos okupas, somos ciudadanos del mundo", han llegado a señalar los afectados.