El Rosario ya tiene su presupuesto aprobado para 2020: más de 17,2 millones de euros y un crecimiento de un 5,2% con respecto a las cuentas del ejercicio todavía en curso. Se trata del primer ayuntamiento tinerfeño que le da el visto bueno a su proyecto presupuestario para el próximo año, según indicaron desde la propia institución. El acuerdo se alcanzó durante un pleno celebrado ayer y gracias a los nueve votos del pacto formado por Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes) y Sí se Puede (SSP), mientras que la oposición -salvo CC, que no estuvo presente- optó por el rechazo.

El Partido Socialista (PSOE), el Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Podemos presentaron una enmienda a la totalidad y 27 modificaciones parciales, mientras que el Partido Socialista (PSOE) registró cuatro. Todas ellas fueron tumbadas. Antes de llegar a ese punto, el debate se tensó y acabó con un enfado de los partidos que no pertenecen al gobierno como pocas veces se había visto en los últimos años. El objeto de su malestar eran los comentarios del alcalde, Escolástico Gil, y sobre todo la gestión que estaba haciendo de la sesión.

Concepción Moreno (Podemos) y Juan Carlos Martínez (PP) expresaron en varias ocasiones su disconformidad con lo que allí ocurría, al igual que José Antonio Estévez (PSOE). "Esto no es democracia", llegó a decir la primera. "Tenemos un problema democrático; ustedes se han convertido en el tipo de gobierno que criticaban cuando estaban en la oposición", les afeó Martínez en otro momento del pleno.

La concejala de Hacienda, Sara Cabello, defendió unas cuentas "ambiciosas, de carácter ecologista y social", y en las que no se incrementan los tributos. Por su parte, Estévez echó en falta, entre otras cosas, un enfoque de género y el apoyo al desarrollo rural, y también lamentó que desde la oposición pidieron reunirse con el gobierno para abordar los presupuestos y que ese encuentro no se dio. Posteriormente, Cabello rebatió que les ofrecieron por correo electrónico que aportasen ideas.

Juan Carlos Martín, de Ciudadanos, destacó el trabajo "cercano y profundo" realizado desde el grupo mixto (PP, Cs y Podemos), mientras que el popular Martínez criticó carencias del texto finalmente aprobado en materia de saneamiento, recogida de residuos, ayudas a las familias o, entre otras cosas, que no contaba "ni con un solo guiño" al futuro Plan General de Ordenación (PGO). "No se le puede pedir a quien no sabe hacer un presupuesto que debata", señaló. Desde Podemos observaron un contraste entre lo que Gil anunciaba en campaña y las cuentas que este martes fueron abordadas por el Pleno de El Rosario.

"Ha hecho usted una acusación muy grave: ha acusado a la concejala de Hacienda de no saber hacer un presupuesto; a usted le gustaría ser el responsable de Hacienda, pero lo soy yo", manifestó Sara Cabello. También opinó que existía "mala fe política" desde la oposición. Ya fuera del pleno, no dudó en decir que las palabras pronunciadas sobre su capacidad eran machismo. "Las acusaciones que han hecho José Antonio Estévez y Juan Carlos Martínez han sido un ataque machista gratuito por poner en cuestionamiento mi preparación, y por supuesto espero una disculpa pública", afirmó.