El portavoz del grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ratificó ayer que continuará ejerciendo esta labor al menos hasta que el partido defina "una alternativa" nacionalista para la Institución insular. De esta manera, el expresidente del Cabildo confirmó que no dejará la política hasta que "se formule una nueva propuesta", que espera que se haga con el tiempo suficiente para que el nuevo equipo tenga margen para vertebrar el proyecto.

Alonso pone el horizonte en la celebración de los congresos nacional e insular del partido, que está previsto que tengan lugar el próximo año. Una vez esto ocurra "comenzará el tiempo de descuento" y se abordará el perfil de la persona que deberá quedar al frente del partido en el Cabildo, así como la del resto del equipo. Será en ese momento cuando el actual portavoz nacionalista dé un paso atrás y deje la política, ya que ha confirmado que no se postulará para otro cargo.

Hasta que llegue esa fecha, Alonso continuará realizando la labor de portavoz del grupo nacionalista en el Cabildo de Tenerife. "La gente pensó que no iba a ejercer en la oposición y lo estoy haciendo", manifestó a EL DÍA.

De esta manera, bajo su punto de vista el Gobierno insular está sumido en una parálisis desde que se produjo la moción de censura contra él el pasado mes de julio. "Se han cumplido cien días y nadie se ha dado cuenta, porque no hay ninguna obra ni proyecto nuevos", sentenció. Más bien, "solo han salido noticias acerca de los proyectos que van a dejar de hacer, como el Tenerife 2030, la TLP o la piscina de Puerto de la Cruz".

Por lo tanto, pronostica que "tendrán una baja ejecución del presupuesto", ya que a su juicio se llevan poca cantidad de asuntos a los consejos de gobierno.

También aseguró que en el área de Carreteras "no se ha licitado ni una sola obra en cuatro meses", a pesar de que señala que existen once proyectos "que dejó listos el anterior equipo de gobierno".

Además, para Alonso, Tenerife ha perdido el liderazgo en los últimos meses, algo que para él se ha notado, por ejemplo, en la gestión de la crisis de Thomas Cook, cuando el Cabildo "se escudó en el Gobierno de Canarias". A pesar de los anuncios de apertura de nuevas rutas y bases aéreas en la Isla, el portavoz nacionalista considera que no es suficiente y expone que han lanzado numerosas propuestas que no han sido atendidas por la Corporación.

Alonso lamenta que el nuevo equipo de gobierno "no tenga en cuenta las propuestas del mayor grupo de la oposición" y la cercene "planteando enmiendas a la totalidad".

En cuanto a la financiación, Alonso considera que "el Cabildo se ha plegado a las exigencias del Gobierno de Canarias" y por eso "el año que viene es probable que se reduzca su partida", lo que asegura que dejará a la Institución insular "con muy poca capacidad de inversión".

En materia de empleo, el portavoz nacionalista ratifica que la Isla se enfrentará a una pérdida de puestos de trabajo importante, como ya evidencian los últimos datos. En este sentido, en unos de los últimos plenos se aprobó de forma unánime una moción nacionalista para reforzar las políticas activas de empleo. Sin embargo, Alonso expone que no salió adelante otra moción que pretendía incrementar los fondos destinados al proyecto Barrios por el Empleo, que trabaja precisamente para mejorar la empleabilidad de los tinerfeños.

De esta manera, Alonso sentencia que el Gobierno insular "tiene que ponerse las pilas", porque no se ha conseguido lanzar ningún nuevo proyecto.