El viernes pasado llegó a la isla de Tenerife, en el marco de un rápido viaje privado y procedente de Brasil, donde había asistido a la decimoprimera cumbre anual del BRICS, el presidente de China, Xi Jinping. Se hospedó en el lujoso hotel The Ritz-Carlton Abama, situado en el municipio sureño de Guía de Isora, para pasar la noche. Al día siguiente, y antes de abandonar la Isla, visitó, junto a su esposa, la cantante Peng Liyuan, el Parque Nacional del Teide. De esta forma, esta visita se convierte en, al menos, la cuarta ocasión que un presidente chino recala en el Archipiélago canario en los últimos años.

Con anterioridad, lo hicieron Jiang Zemín, en 2001, y Hu Jintao, en el año 2012. Y esta no es la primera vez que Xi Jinping visita Canarias, aunque sí Tenerife. En noviembre de 2016, el actual presiente chino hizo escala en la isla de Gran Canaria, durante una parada en su regreso de Latinoamérica.

La visita que realizó en 2001 a Canarias el entonces presidente chino, Jiang Zemín, se trató de una escala privada a la isla de Gran Canaria, en su viaje hacia Pekín procedente de Venezuela. La delegación que lo acompañaba ocupó el 40% del Hotel Santa Catalina, situado en Las Palmas de Gran Canaria. Se alquiló en su integridad el aparcamiento subterráneo del establecimiento por medidas de seguridad.

La visita de Hu Jintao

En 2012, el entonces presidente de China, Hu Jintao, visitó Tenerife. Este venía de Los Cabos, en México, donde el mandatario chino asistió a la cumbre del G-20. En este caso, la visita fue mucho más oficial y Hu Jintao se reunió con representantes del Gobierno español y del canario. Se hospedó en un hotel de Costa Adeje, Anthelia, y también visitó el Parque Nacional del Teide.

Lo hizo acompañado por más de una veintena de vehículos, entre los que había una ambulancia y una grúa. Las barreras de seguridad fueron impenetrables y también se produjeron numerosos cortes de tráfico. La de Xi Jinping también pasará a la historia, aunque prácticamente solo fue un paseo por el Teide.