Moisés Pérez Pérez, vecino del Puerto de la Cruz y conocido fotógrafo, se presentó ayer en la comisaría de la Policía Local del Puerto de la Cruz para entregar dos neumáticos nuevos a los agentes después de ver circular un coche patrulla con una rueda de repuesto, que tiene una velocidad limitada a 80 kilómetros por hora. Tras el desconcierto inicial y las consultas pertinentes, los agentes aceptaron esta peculiar donación.

Pérez relató a EL DÍA que, después de ver un coche patrulla modelo Opel Astra circular por las calles de la ciudad turística con una rueda auxiliar, decidió acercarse a un comercio especializado y comprar dos neumáticos 255/50 R17 "por la seguridad de los policías locales y por la mía propia, porque así no se puede trabajar con garantías".

Según consta en la diligencia de manifestación de compareciente, a la que ha tenido acceso este periódico, Moisés Pérez dejó claro que su intención era hacer entrega voluntaria de dichas ruedas con el objetivo de que pudieran cambiárselas al citado vehículo policial. Además, entregó la factura de compra e informó a los agentes de que podían trasladar el coche a la empresa de venta de ruedas donde las adquirió "para realizar el cambio".

En la citada diligencia consta que, "una vez consultado el técnico del área de Seguridad", este manifestó que el ayuntamiento los podía recibir por tratarse de un bien "no inventariable".

Fuentes del grupo de gobierno (PSOE-ACP) confirmaron el uso ocasional de este vehículo con la rueda de repuesto, así como la recepción de estos dos neumáticos donados, pero matizaron que sólo se utilizarán "si existe un informe favorable del secretario".

Respecto a las carencias de vehículos y suministros de la Policía Local, el Consistorio portuense subraya que en la plataforma estatal de contratación del sector público "ya está publicado el anuncio para encomendar el servicio de suministro de repuestos y reparación de vehículos".

Según recalcan desde el gobierno local, "no había un contrato en vigor y eso ha ralentizado mucho la adquisición de diverso material", como, por ejemplo, los neumáticos y otro tipo de repuestos para los automóviles y motocicletas que usan a diario los agentes.

El consistorio también trabaja en los pliegos técnicos para licitar la incorporación de nuevos vehículos policiales, una carencia evidente y repetida en el caso de Puerto de la Cruz, donde fuentes sindicales han asegurado a EL DÍA que "hasta cuatro agentes han tenido que compartir un coche".