El esperado parque de bomberos que se ubicará en el Polígono Industrial de Güímar y que dará servicio a todo el Valle estará operativo a mediados de 2020. Esto es al menos lo que prevé el Consorcio de Bomberos de Tenerife, que confía en que las obras se inicien durante el primer trimestre del próximo año.

Fuentes del Consorcio afirman que los trabajos para adaptar la nave número 12 del Polígono Industrial de Güímar, que ya ha sido adquirida por este organismo, no se demoren más de seis u ocho meses. Estas obras dotarán a la instalación de todo lo necesario para que pueda entrar en funcionamiento.

El Consorcio cuenta ya también con los vehículos y otro tipo de material para este parque de bomberos, mientras que la veintena de efectivos que serán necesarios para que la instalación pueda estar a pleno rendimiento se obtendrán a través de la lista de reserva que se genere del proceso selectivo que en estos momentos está desarrollando el Consorcio.

Fuentes del organismo aseguran que la entrada en funcionamiento de este parque se ha retrasado debido a las modificaciones que han tenido que hacerse en las ordenanzas municipales para que esta instalación pudiera tener el uso de un parque de bomberos, pero esperan que a partir de ahora puedan cumplirse los plazos.

El Consorcio de Bomberos también tiene previsto la puesta en funcionamiento de otros dos nuevos parques en la comarca suroeste de la Isla, la zona en la que existe un mayor déficit de medios debido al aumento de la población y la actividad turística en los últimos años.

Uno de estos parques será el que se ubicará en Arona, para el que el Consorcio ha retomado los contactos para desbloquear la sesión de los terrenos que dependen del Ayuntamiento.

Fuentes del Consorcio de Bomberos afirman que se destinarán alrededor de 200.000 euros para construir la instalación y poder ponerla en funcionamiento lo antes posible.

Este parque resolverá provisionalmente la situación hasta que pueda ponerse en funcionamiento una infraestructura mayor para la que todavía no hay ubicación y que dependerá de lo que establezca el Plan Insular.

El tercero de los parques que está previsto para la comarca se localizará en Guía de Isora. Una construcción que en estos momentos está encallada, debido a que el Consorcio continúa esperando a que el Gobierno de Canarias le ceda el suelo de una parcela junto al Anillo insular y al ramal de Fonsalía para construirlo allí.

La cesión se ha retrasado por la existencia en esta parcela de dos eras protegidas. A pesar de que el Cabildo planteó a finales de 2017 dos opciones que podrían solucionar este inconveniente -trasladarlas a otra zona del entorno o dejarlas fuera del complejo ya que la instalación solo ocupará una parte de la extensa parcela-, todavía no ha conseguido desbloquearse la situación.

Sin embargo, el Consorcio es optimista y espera poder contar con este nuevo parque de bomberos en el suroeste de la Isla para el final de este mandato, ya que debe de dar servicio a unas 250.000 personas.

Nuevos efectivos

Para dotar de nuevos efectivos a estos dos nuevos parques que se ubicarán en la comarca sur de Tenerife, el Consorcio también quiere recurrir a la lista de reserva que se obtendrá a través del proceso selectivo que está ya en marcha.

La puesta en servicio de estos tres nuevos parques fue uno de los acuerdos que se alcanzaron para poner fin a una huelga que los bomberos de la Isla desarrollaron durante varios meses de 2017 debido a la falta de instalaciones y efectivos y el estado en el que se encontraban algunos parques.

En este sentido, el organismo también tiene previsto realizar una inversión muy importante en el parque ubicado en Tome Cano, en Santa Cruz de Tenerife, uno de los más antiguos y el que precisa una rehabilitación más urgente.

En la actualidad se están desarrollando trabajos por un valor de 400.000 euros para reforzar los pilares de la estructura y cambiar la carpintería.

Sin embargo, ya se ha sacado concurso público la redacción de un proyecto a través del que se invertirán alrededor de un millón de euros para poner al día todas las instalaciones, que también incluirá una redistribución de los espacios para hacerlos más funcionales.

Fuentes del Consorcio confirman que se espera que estas nuevas obras de rehabilitación puedan acometerse a partir del año que viene y que se realizarán de tal manera que el parque pueda continuar abierto durante el proceso de rehabilitación.