La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, comunicó a la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife que la obra de la tercera fase del complejo hospitalario estará concluida en diciembre. Es el nuevo y, al parecer, último plazo que se han dado las partes para completar unos trabajos que debieron completarse en abril.

La tercera fase del Hospital del Sur de Tenerife fue adjudicada con 19 meses de plazo de ejecución. La obra consiste en la construcción de un bloque quirúrgico, dotado de cuatro quirófanos; un bloque obstétrico, con tres paritorios y un quirófano; dos plantas de hospitalización quirúrgica y materno-infantil y otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial, como los nuevos servicios de Farmacia y de Esterilización.

Los trabajos comenzaron en julio de 2016, por lo que el primer plazo oficial expiró en febrero de 2018. El conflicto surgido casi al inicio de la obra con la empresa adjudicataria, Sacyr -motivó la apertura de un expediente para la rescisión del contrato por parte del consejero de Sanidad del momento, el socialista Jesús Morera-, derivó en la paralización que concluyó a mediados de marzo de 2017. Respetando los plazos dados en el momento de la adjudicación, la obra debió terminar en octubre de 2018. Discrepancias surgidas entre la adjudicataria y la subcontrata responsable de las instalaciones eléctricas elevaron el plazo final hasta el pasado mes de abril.

Desde la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste se manifestó en todo momento la disposición a colaborar en hacer posible la terminación de este complejo ya que "es preferible asumir ese pequeño retraso a que, por las prisas, se pudiera cometer algún error o una deficiente finalización" de la obra. La puesta en servicio se producirá cuando concluyan "todos los procesos de certificación y esterilización".

El pasado mayo se hizo público que ya estaba en marcha el proceso de selección del personal, "habiéndose incorporado (hasta el 3 de mayo) 10 médicos y 60 enfermeras, que formarán parte de los 200 nuevos profesionales que se incorporarán al hospital".

Desde el colectivo social de la comarca se trasladan "buenas sensaciones" tras la reunión mantenida con la consejera regional de Sanidad, Teresa Cruz, quien se ha mostrado precavida a la hora de pronunciarse sobre el futuro inmediato del Hospital del Sur. Jordi Esplugas, portavoz de la Plataforma, es optimista "pero habrá que esperar a los hechos para que se confirmen sus palabras", que incluyeron otras medidas.

Cartera de servicios

La actual cartera de servicios incluye salud mental infantil y de adultos; consultas de cardiología, cirugía, dermatología, digestivo, endocrinología, nutrición y educación diabetológica, neumología, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia y urología; rehabilitación y fisioterapia, pruebas funcionales de neumología, cardiología, urología, oftalmología, dermatología, otorrino; hospital de día polivalente, servicios de apoyo diagnóstico en radiología, análisis clínicos y Urgencias.