La concejalía de Patrimonio de la Villa de San Juan de la Rambla ya tiene todo listo para que mañana se celebre la cuarta edición del Mercado Barroco de Canarias, que este año dedica la historia principal a la influencia portuguesa que inunda las Islas y cómo se ha construido la idiosincrasia canaria usando como raíces las costumbres y usos de los colonos del país vecino.

Usando como columna vertebral de las teatralizaciones el momento histórico en el que el colono portugués Martín Rodríguez levantó una ermita en honor a San Juan Bautista sembrando la semilla para la fundación de San Juan de la Rambla, las más de 10 horas de espectáculo comienzan a las 11:00 de la mañana con la inauguración oficial y la apertura de los puestos del Mercado. A partir de ese momento, podrán visitarse exposiciones como la titulada Los viajes portugueses y el encuentro de las civilizaciones o la denominada Calle de los Lusismos, en la que se recoge una treintena de vocablos portugueses que hemos asumido con un uso tradicional.

Asimismo, las teatralizaciones siguen ocupando un lugar destacado dentro de la programación del Mercado Barroco de Canarias, siendo eje central de la historia que se desarrolla a lo largo de toda la jornada y que nos contarán desde el origen de una tradición importada arraigada en nuestra historia como el Pan por Dios Pão de Deus hasta el amor que existía en la época por la calidad de las telas portuguesas. Como anexo a la historia central, este año se mantienen las rutas teatralizadas dentro de las casas BIC del casco histórico, conociendo la historia de los inmuebles en voz de sus habitantes originales traídos directamente desde 1700, que oyendo la petición del público del año pasado, triplica los pases siendo a las 12:00, 13:00 y 14:00 horas. La venta de entradas, al precio de euros, podrán adquirirse desde la apertura del Mercado en el puesto de Información del Consistorio.