El Ayuntamiento de El Rosario considera que debería contar con mayor apoyo del Estado debido a que el municipio le presta el abastecimiento de agua y la recogida de basura a la prisión de Tenerife II. Así lo entiende el concejal de Aguas y Servicios Municipales, Miguel Ángel Yanes. Este planteamiento es compartido por el alcalde, Escolástico Gil.

"Tenemos un gran consumidor del que esperábamos que hubiera colaboración porque no es municipal, sino Instituciones Penitenciarias", expresó Yanes al hacer balance de la situación local del abastecimiento de agua, y añadió en ese punto que tanto el suministro hídrico como la recogida de residuos sólidos urbanos viene corriendo a cargo del Ayuntamiento.

El también cuarto teniente de alcalde, que pertenece a la formación política Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes), calificó como "muy importante" el gasto de la cárcel. "Nos gustaría que en esos servicios que se están prestando, por ser el mayor consumidor que tiene el municipio, hubiera una respuesta por parte de Instituciones Penitenciarias", indicó Miguel Ángel Yanes.

La situación se enmarca en un escenario del suministro de agua que no es holgado. "Las fuentes de abastecimiento que tenemos son en parte propias, en un 29%, y el resto son compras que tenemos que hacer, en un 61%", detalló el edil, antes de ahondar en que el citado 29%, procedente de los dos pozos de abastecimiento con los que cuentan, acaba yendo en parte al centro penitenciario. Y completó: "Comprar un 60% de agua es un volumen muy importante; estamos hablando de algunos millones de euros".

"Sí que tenemos recomendaciones por parte del Consejo Insular de Aguas, del que quiero destacar su labor de colaboración y de ofrecimiento a este Ayuntamiento", afirmó el edil de Aguas y Servicios Municipales.