Los vecinos de La Orotava se ahorrarán en 2020 un millón de euros en impuestos y tasas respecto a 2019, según las previsiones incluidas en las nuevas ordenanzas fiscales que se debatirán en el pleno del día 29. El concejal de Hacienda, Felipe David Benítez (CC), y el alcalde villero, Francisco Linares (CC), presentaron ayer las principales novedades de unas ordenanzas "consensuadas con la oposición" que modifican cinco impuestos y seis tasas, y mantienen 80 bonificaciones y exenciones para colectivos como familias numerosas, autónomos, pensionistas o personas con diversidad funcional, entre otros.

Benítez recordó que los impuestos y tasas "siguen bajando o, al menos, se congelan", lo que supondrá un ahorro para el bolsillo de los contribuyentes en un municipio que "invierte más que lo que recauda". Según el edil responsable del área económica, el consistorio invierte una media de 768 euros por cada vecino de La Orotava, "mientras que cada vecino paga 534 euros al año de media entre impuestos y tasas".

El impuesto de vehículos de tracción mecánica se reducirá en 2020 un 2,5%, lo que supone una rebaja acumulada del 11% desde 2017. Las personas con discapacidad quedan exentas del pago y habrá bonificaciones del 100% para vehículos históricos o matriculados antes del 1 de enero de 1953, y los de 25 años de antigüedad, siempre que el propietario no tenga otro vehículo a su nombre. Todos los vehículos de más de 30 años pagarán un 50% menos.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como la contribución, se congela después de una reducción acumulada del 10% en los últimos ejercicios. Las viviendas de protección oficial podrán disfrutar de un 50% de bonificación y entre un 30 y un 40% menos en el caso de las familias numerosas de carácter general y especial. Además, se amplía al 30% (+5%) la bonificación durante 20 años del IBI para las viviendas que instalen placas solares.

La plusvalía o impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana se reducirá en un 2%. Con una bonificación del 90% en los casos de herencia de inmuebles con un valor catastral inferior a 60.000 euros. Tampoco se cobrará en los casos de dación en pago.

Con el objetivo de incentivar el uso de la administración electrónica, se rebajará un 5% el coste de las licencias urbanísticas y matrimonios civiles cuando se tramiten a través de internet.

Los nuevos negocios podrán acogerse a una reducción del 50% de la tasa de basuras durante los primeros dos años de actividad y durante cinco años pagarán un 50% menos de Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se rebajará por ampliación de plantilla de trabajadores, entre un 20 y un 50%.

Linares resaltó que en los últimos cinco años los vecinos de la Villa se han ahorrado casi 3 millones de euros gracias a las reducciones de impuestos y tasas, pero sin dejar de recibir servicios y ayudas de calidad.

Las claves

  • Las familias numerosas se benefician de reducciones de entre el 30 y el 40%, según el número de miembros, en el IBI y las tasas de suministro de agua, alcantarillado o recogida de basuras.
  • El consistorio ha editado un tríptico para informar de las bonificaciones fiscales para "ayudar a las personas", "impulsar la actividad económica", "conservar el patrimonio histórico" o "preservar el medio ambiente"
  • El alcalde resaltó ayer que los impuestos y tasas que pagan los vecinos permiten al Ayuntamiento de La Orotava funcionar y destinar importantes cantidades de dinero a educación, fomento del deporte base, becas, actividades extraescolares o escuelas municipales.
  • La gestión recaudatoria alcanza un 90% en La Orotava, lo que significa que la inmensa mayoría de los vecinos cumplen con sus obligaciones fiscales.

Francisco Linares lanza una advertencia a los bancos

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), lanzó ayer una advertencia a los entidades financieras: "Si algún banco pretende cobrarnos ese 2% que están anunciando por el dinero de los contribuyentes que tenemos depositado, nos lo llevaremos a otro". El político nacionalista lamentó que el Estado continúe impidiendo a municipios saneados económicamente disponer de "mucho dinero" que continúa bloqueado en las cuentas bancarias "en lugar de permitirnos usarlo para invertir en el bienestar y los servicios que reciben nuestros vecinos".

Ante la posibilidad de que los bancos empiecen a cobrar "simplemente por mantener el dinero depositado en esas cuentas", Linares lo tiene claro: "Si alguien pretende cobrarnos una tasa por guardar el dinero de todos, nos llevaremos hasta el último euro a otra entidad que no lo haga".

"No nos va a temblar el pulso. Ya está bien. Encima que tenemos un dinero bloqueado porque ni el PP ni el PSOE se han atrevido en el Gobierno de España a liberar las cuentas de los municipios saneados, no vamos a seguir perdiendo recursos por esas comisiones", indicó.