De las 62 entidades públicas dependientes de cabildos y ayuntamientos canarios que incumplieron y no presentaron su Declaración de Transparencia correspondiente al año 2018, en el Sur solo hay tres en dicho listado. Se corresponden con Isora Integra SLU, del Ayuntamiento de Guía de Isora; la Sociedad Municipal de Urbanización y Vivienda del Consistorio de San Miguel de Abona, y Santiago del Teide Gestión, SL.

En este último caso se da la circunstancia de que se trata de "la única empresa pública del municipio", apunta el portavoz de CC, Jonathan Martín, quien señala que, "a estas alturas de año, no sabemos nada de sus cuentas de 2018, aunque legalmente debieron estar presentadas y aprobadas antes del 30 de junio".

El concejal asegura que la empresa "ha acumulado importantes pérdidas en los últimos años, por lo que nada hace presagiar que en 2018 vaya a ser distinto". La no aprobación de sus cuentas "ha retrasado, a su vez, la Cuenta General del Ayuntamiento, que ya debía haberse tramitado. Siguen incumpliendo plazos".

El Comisionado de Transparencia hizo pública recientemente la lista de los incumplidores, entre los que se cita Isora Integra, un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa operativo FSE Canarias 2014-2020. Se trata de subvenciones directas a la contratación de personas con especiales dificultades de inserción y subvenciones dirigidas a apoyar la contratación de equipos de gestión y acompañamiento a los trabajadores que ocupan las plazas de inserción.

La Sociedad Municipal de Urbanización y Vivienda del Consistorio de San Miguel de Abona tiene la encomienda de la promoción y gestión urbanística, incluyendo realización de obras de urbanización y la gestión y ejecución de viviendas.

En todos los casos, las oposiciones municipales reclaman a los gobiernos locales diligencia en el cumplimiento de la Ley de Transparencia.