El grupo nacionalista de Coalición Canaria-PNC (CC-PNC) en el Cabildo de Tenerife ha solicitado que "los consejeros tránsfugas" y ex de Ciudadanos (Cs), Enrique Arriaga y Concepción Rivero, ofrezcan explicaciones públicas tras la condena por acoso de David Ruiz, asesor de comunicación y personal de confianza del equipo de gobierno de la Corporación insular.

Sobre ello indica que "todos los consejeros del Cabildo se han pronunciado mostrando su repulsa por estos hechos y celebrado que haya sido cesado, como no podía ser de otra forma, pero ni Arriaga ni Rivero se han manifestado públicamente. No entendemos este oscurantismo cuando presumen de transparencia", apuntó CC a través de un comunicado.

La formación nacionalista recuerda que "el jefe de comunicación de Ciudadanos en el Cabildo, grupo que ahora está disuelto tras la expulsión de los tránsfugas, ha sido condenado en sentencia firme como autor de un delito de acoso hacia su excompañera sentimental en una sentencia de conformidad dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Santa Cruz de Tenerife y queremos saber si Arriaga y Rivero conocían la situación procesal de David Ruiz y que tenía antecedentes penales". señaló.

El mayor grupo de la oposición exige que "confirmen si Concepción Rivero fue su abogada, en cuyo caso debe dimitir o ser cesada de manera inmediata. La denuncia por acoso se presentó el 15 de julio de este año y el presidente Pedro Martín firmó el decreto del nombramiento de David Ruiz el 30 de julio. Si Concepción Rivero era su abogada, ya conocía que estaba denunciado por acoso y que tenía antecedentes penales, con lo cual no puede alegar desconocimiento".

CC-PNC señala que el grupo de gobierno explica "en su comunicado que el cese de David Ruiz es debido a que la implicación en una causa de este tipo contradice los principios y criterios que defiende firmemente este grupo de gobierno", por lo que considera necesario que Concepción Rivero, que forma parte del grupo de gobierno, "aclare esta situación y confirme si conocía este asunto cuando el Cabildo incorporó a Ruiz" como personal de confianza.

"Estamos hablando de una persona condenada por acoso, que tenía antecedentes penales y que fue designada directamente por el presidente del Cabildo. ¿Conocían los tránsfugas Arriaga y Rivero esta situación antes de incorporarlo? ¿Se lo comunicaron al presidente y aun así decidieron nombrar asesor a esta persona o le ocultaron esa información al presidente? Hay muchas cuestiones por aclarar en este tema, que es de máxima preocupación y produce un total rechazo en la sociedad", concluyó.