Propietarios de la finca donde se ubica la cueva de Bencomo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica desde 1986, denunciaron ayer ante la Policía Local de La Orotava un intento de ocupación de estas cuevas históricas. Hace uno días descubrieron a dos personas retirando carteles de prohibido el paso, vallas y mallas de ocultación que se habían colocado en la zona, cerca del límite con Santa Úrsula, tras su reciente limpieza y estudio arqueológico.

Los dueños de los terrenos sospechan que las personas que se acercaron a las cuevas para retirar esos elementos, y dañar la puerta que puso el Cabildo para impedir el acceso, tienen relación con algún cabrero que pretende "volver a ocupar las cuevas para guardar su ganado durante el próximo invierno".

Fuentes de la propiedad han asegurado a EL DÍA que "ya el invierno pasado intentaron meter las cabras tras el trabajo de los arqueólogos y fue necesario reforzar los sistemas de cerramiento".

El BIC de la cueva de Bencomo estuvo abandonado durante más de tres décadas. Las cavidades utilizadas por los aborígenes tinerfeños, y supuesta morada del mencey Bencomo, se convirtieron en corrales para cabras y quedaron sepultadas con miles de kilos de excrementos y otros restos de basura. Se limpiaron en el verano de 2017, tras 31 años de desidia, y ahora vuelven a estar amenazadas.

La primera reacción de los propietarios de esta finca, que aún esperan que el Ayuntamiento de La Orotava concrete su anunciada compra, fue ponerse en contacto con el equipo de arqueólogos que ha trabajado en la zona "por si habían regresado y estaban retirando algunos elementos". Su respuesta fue negativa. Ningún arqueólogo ni técnico de la unidad de Patrimonio del Cabildo insular había acudido a la zona en las últimas semanas.

Los dueños se encargaron en el día de ayer de reponer las señales de prohibido el paso, así como las mallas y vallas de protección. La Policía Local también desplazó un vehículo a la zona.

En mayo de 2018, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), anunció que el ayuntamiento iniciaría en breve el proceso de adquisición de la cueva de Bencomo para recuperarla y convertirla, junto al Gobierno de Canarias, en el primer museo de sitio de Tenerife. En reiteradas ocasiones, Linares ha subrayado que la planta baja del edificio del mirador de Humboldt se convertirá en un centro de interpretación del BIC.

A finales de 2018, la cooperativa especializada Prored concluyó el estudio de las cuevas y anunció el hallazgo de restos arqueológicos anteriores al siglo XV: varias piezas decoradas, cuentas de arcilla y herramientas de obsidiana.