La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ordena a todos los servicios implicados que agilicen los trámites administrativos para iniciar cuanto antes las obras del tramo El Tanque-Santiago del Teide del Anillo Insular.

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la comunidad autónoma resolvió el recurso sobre la adjudicación de la obra y levanta la suspensión que impedía su comienzo, anulando la adjudicación a OHL por baja temeraria y decretando que el nuevo adjudicatario sea la UTE FCC Construcción, El Silbo Construcciones y Obras, Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios, que quedó segunda en la licitación.

Tras conocer esta resolución, Franquis mantiene la segunda quincena del mes de noviembre como fecha de inicio de los trabajos, tal y como adelantó el pasado mes de agosto. El consejero manifiesta que el Tribunal Administrativo resuelve el recurso y levanta la suspensión a la adjudicación de las obras y reitera que se cumplirán los plazos previstos que él anunció tras reunirse con el Cabildo de Tenerife en agosto pasado. "La resolución despeja el camino para empezar el proceso administrativo previo al inicio de las obras y firmar el contrato con la adjudicataria", lo cual que debe plasmarse en diez días.

El tramo El Tanque-Santiago del Teide, de 11,3 kilómetros de longitud, unirá los corredores norte y sur de la Isla, conectando mediante sendos enlaces las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide. La nueva vía dará continuidad a los tramos Adeje-Santiago del Teide (Sur) e Icod de los Vinos-El Tanque (Norte), conectando las carreteras TF-1 y TF-5 por el Oeste. La velocidad será de 80 kilómetros por hora.

La obra arrancará en El Tanque, a una altitud de 600 metros, donde finaliza el subtramo entre Buen Paso y El Tanque. El trazado salva esta población por el Sur hasta interceptar la carretera general TF-82, a la altura del Barrio Nuevo, que cruzará con un túnel artificial, desde donde ascenderá girando hacia el Sur para pasar entre el Lomo Morín y Nogueros, donde se situará la boquilla norte del túnel de Erjos, a un kilómetro al Oeste de Ruigómez, a 775 metros de cota.

El túnel de Erjos, de casi seis kilómetros de longitud, discurrirá bajo el macizo de Teno y será uno de los túneles de carretera más largos de España. La nueva vía estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros. Durante el recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal. En total, habrá 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina.