El Ayuntamiento de Buenavista del Norte reclama a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que colabore con la reapertura de la escuela infantil municipal, cerrada desde el año 2016. El alcalde, Antonio González Fortes (SSP), y el concejal de Educación, Esteban Lorenzo (SSP), se reunieron esta semana con la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, quien mostró "buena predisposición", según el gobierno local (SSP-CC), para su pronta puesta en marcha a través de una gestión municipal directa.

La apertura de esta guardería fue uno de los principales asuntos abordados en esta reunión entre el consistorio y la máxima responsable de la Consejería de Educación.

A juicio del alcalde, "se trata de un centro necesario y vital para la conciliación de la vida laboral y familiar de muchos padres y madres que lo demandan". Para Fortes, después de casi cuatro años de cierre, "urge la búsqueda de una vía que garantice el servicio".

La consejería regional y el ayuntamiento acordaron iniciar los trámites y el intercambio de documentación "para que la apertura se haga realidad en el menor tiempo posible, incluso antes del curso 2020-2021".

La guardería municipal fue una promesa histórica que tardó en hacerse realidad. La instalación se construyó en el mandato 2007-2011, pero no se puso en marcha hasta la llegada al gobierno de Sí se Puede, en el mandato 2011-2015.

La escuela infantil tuvo problemas para la conexión eléctrica y para la financiación de los trabajos, pero, pese a estas dificultades, el consistorio puso al día y equipó la infraestructura en el mandato 2011-2015. Ante la imposibilidad de asumir la gestión directa del servicio, el ayuntamiento convocó en 2013 un concurso en el que "primaron las cláusulas sociales, el proyecto educativo y la urgencia de la puesta en marcha del servicio", recuerdan desde SSP. La gestión de la guardería fue adjudicada entonces a una cooperativa integrada por dos vecinas de Buenavista y una de Garachico, que mantuvo el servicio en funcionamiento durante dos años.

Durante el curso 2016-2017, la escuela se cerró y desde entonces no ha recuperado la actividad.

El gobierno de Buenavista también aprovechó el encuentro con Guerra para solicitar "ajustes y mejoras en las rutas de transporte escolar para acercarlas a algunos núcleos poblacionales", así como la mejora del instituto y de los colegios del municipio.

González Fortes señala que "era necesaria esta primera toma de contacto para que la consejera pudiera conocer de una manera cercana la situación de los centros en el municipio y sus diferentes problemas, para plantear soluciones que se puedan aplicar en el menor tiempo posible. Queremos destacar la buena predisposición mostrada en todo momento por la consejera y todo su personal técnico para buscar soluciones para todos los aspectos tratados en la reunión".

La consejera trasladó a los representantes locales el objetivo de su departamento de vincular las políticas educativas a la cultura y al deporte, "de manera que los más jóvenes tengan acceso a una formación integral".