El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, rechazó ayer que en el Parque Nacional del Teide se permitan dejar volar aparatos aéreos para rodar películas en contra de las normativas que rigen en los parques nacionales, que considera que en ningún caso "ni son platós de cine, ni parques temáticos o parques de atracciones".

Así lo manifestó el responsable regional del área después de que el pasado viernes saltara la noticia de que la productora Disney rechazara rodar en Tenerife la película Los Eternos, del universo de superhéroes de Marvel, por permitirse el vuelo de drones, tal y como está reflejado en la normativa que rige la conservación del Parque Nacional del Teide.

En este sentido, en declaraciones realizadas a la Cadena Ser, Valbuena explicó que "no es la primera vez que se suscita este tipo de conflictos con la normativa de los parques nacionales", recordando que "los parques nacionales son la máxima expresión de protección que tenemos en nuestro territorio nacional".

"Los parques nacionales ni son platós de cine, ni parques temáticos o de atracciones. Es un parque nacional donde existen una serie de valores que tenemos que no solo proteger, sino en la medida de lo posible, recuperar", añadió.

José Antonio Valbuena cuestiona la fórmula para realizar las películas y, en base a ello, aseguró que una productora sí puede hacer una producción cinematográfica en el Parque Nacional del Teide con el resto de la normativa, invitando a las empresas "a tener muy presentes cuáles son las normativas de los parques nacionales".

Por otra parte, Valbuena fue contundente a la hora de afirmar que "no soy partidario de flexibilizar la normativa de los parques nacionales para que puedan albergar determinado número de acontecimientos. También a sucedido con la Vuelta Ciclista a España".