El Área insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo derribó ayer la Casa de los Bethencourt, lo que permitirá concluir la rehabilitación del paseo de Los Tarajales, en Los Cristianos. Emplazada en dominio público marítimo terrestre, este derribo permite "mejorar la actuación prevista para el paseo de este emblemático núcleo de la Isla y liberar la visión hacia la costa".

El proyecto Regeneración de la Playa de Los Tarajales y reforma del paseo marítimo tiene por objetivo recuperar un tramo de la bahía de Los Cristianos para el uso público aumentando la capacidad de una ensenada litoral, hoy muy por debajo de su potencial de uso y disfrute, tanto en lo referente al paseo como a la superficie apta de playa.

Básicamente, se trata de "corregir los impactos ambientales actuales, recuperando la playa que existía hace 30 años y que disponía de arena, facilitando la estancia y el baño de muchos usuarios".

El proyecto de demolición contempla el derrumbe de la construcción y, principalmente, la recuperación de la duna fósil sobre la que se construyó dicha vivienda, actualmente en estado lamentable. Este enclave se considera una joya geológica, fruto de una erupción freatomagmática en el litoral aronero. La demolición hace que aflore la franja de litoral originario, quedando cada vez más expedito y libre para continuar las obras de recuperación del espacio público.

Esta actuación, fruto de la colaboración interadministrativa para devolver al uso público parte de la franja litoral de la bahía de Los Cristianos y recuperar sus valores naturales originarios están precedidas de la demolición de la Casa de los Soprani, otra construcción en ruinas; la aportación de arena a la playa de Los Tarajales, la regeneración de la playa de Los Cristianos, el acondicionamiento de la parcela de la Casa del Coronel y la reparación del paseo de Los Tarajales, entre otras.

El proyecto de demolición de la Casa los Bethencourt, redactado por el Ayuntamiento, deja libre el espacio público del litoral, permite la reforma del parque que se encuentra anexo y un acceso directo al mar para el disfrute de turistas y de la población local.