Varios miles de personas participaron ayer en la XIV Romería Barquera de El Médano (Granadilla de Abona), el acto principal de las fiestas que celebra la localidad en honor de Nuestra Señora de las Mercedes de Roja.

La presencia de vehículos (coches, furgones, caravanas...) en cualquier hueco de El Médano avisaba al visitante de que la jornada festiva atrajo a muchos visitantes, especialmente vecinos y naturales del municipio. La invasión de pasos de peatones, estacionamientos reservados, solares y arcenes es lo que causó más quejas y lamentos de los asistentes a los actos de la fiesta. Una presencia que contó con el beneplácito de la climatología. Calor sí, pero en su justa medida. Hasta el viento dio una tregua.

A partir de las 9:30 horas, la localidad disfrutó de la celebración de un pasacalle con las 42 carrozas que, acompañadas por la Banda de Agaete y grupos folclóricos, salieron desde la zona del Picacho hasta alcanzar Playa Chica, seguir por avenida Galván Bello y concluir en la plaza, junto a la iglesia.

En el templo, a las 10:30 horas, tuvo lugar una ofrenda solidaria a la Virgen por parte de los participantes. Productos que serán entregados a Cáritas para su reparto entre los más necesitados. A las 11:00 horas comenzó la santa misa, cantada por el grupo San Antonio de Padua, la Banda de Agaete y otros grupos.

Al concluir, en torno a las 12:30 horas fue cuando comenzó el acto multitudinario de la fiesta en honro a Nuestra Señor de las Mercedes de Roja. Lo hizo con el desfile de las 42 carrozas junto con los Bailarines de El Pinar (El Hierro), que, acompañados de varios miles de personas, llevaron en volandas a la imagen hasta la playa. A su llegada, Juan Antonio El Charro y Goyo Tavío emocionaron a los presentes cantando el Ave María y el pasodoble. El embarque se produjo en la playa con un recorrido por la bahía de El Médano, como es tradicional seguida de vítores y constantes muestras de fervor. La jornada continuó con varias actuaciones musicales.