El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife quiere elaborar, junto con AENA, un plan de contingencia para afrontar los efectos del brexit. Este plan incluiría acciones tanto en destino como en origen para evitar que las primeras semanas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tanto si es pactada como si se produce sin acuerdo, generen una distorsión en las llegadas y salidas de británicos. Esta acción debería incluir también una campaña similar a la desarrollada tras el referéndum que permita seguir vinculando el mercado británico a Tenerife.

Esta acción fue solo una de las que el grupo nacionalista en el Cabildo ha presentado al sector turístico de la Isla. Las acciones, tanto insulares como regionales, tienen el objetivo de evitar la crisis de conectividad que pueden sufrir las Islas en el año 2020, muy probablemente a partir de la última parte de la temporada de invierno y de lleno en la temporada de verano del próximo año. Los consejeros Carlos Alonso y Alberto Bernabé mantuvieron un encuentro con representantes de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Santa Cruz de Tenerife, Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias, Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) y el grupo Calínico, Hoteleros x Tenerife.

Durante el encuentro, Alonso y Bernabé detallaron la situación actual y estimaron que la crisis de conectividad puede afectar a Tenerife a partir del final de este próximo invierno. En la actualidad y hasta diciembre y enero, en previsión de un brexit duro, se está produciendo un adelantamiento de las reservas de los viajeros para protegerse de una alteración del valor de la libra a partir del 31 de octubre. Por otro lado, no será hasta final de año cuando las compañías presenten sus programaciones para el próximo verano. Los anuncios de Ryanair y la situación de Norwegian en función del comportamiento de los mercados podría llevar a una situación complicada en el final de la próxima temporada de invierno.

Las acciones propuestas por CC-PNC, además del plan de contingencia con AENA, son realizar una campaña especial de promoción junto a las compañías aéreas para este invierno, mostrar las ventajas de la Zona Especial Canaria (ZEC) para la matriculación de aeronaves y el desarrollo del negocio desde las islas, ofrecer acciones vinculadas a la localización como la mejora de la formación e intensificar la promoción en ferias como Routes y World Travel Market.

Alonso y Bernabé destacan la receptividad del sector a estas propuestas en una reunión en positivo, priorizando a Tenerife y con voluntad de hacer política turística y no política con el turismo.

Durante el encuentro se puso de manifiesto la dependencia de la conectividad aérea de Tenerife, que es casi absoluta, y la situación de los diferentes operadores aéreos como Norweigan, Ryanair y Thomas Cook, que representan un volumen muy importante de la oferta de plazas existentes. Además, el Reino Unido y Alemania son los mercados más afectados por una posible situación de recesión económica y son los dos principales mercados emisores de turistas para las Islas.

Por otra parte, la distancia de los mercados del Archipiélago no es óptima para el funcionamiento de las low cost (los principales carriers para el punto a punto), dado que hay otros destinos más cercanos y, por tanto, más rentables para estas compañías (pueden hacer un mayor número de rotaciones diarias). El retraso en la entrega de los MAX, la subida del precio del petróleo o el incremento de la presión laboral coloca a la Isla en una peor situación competitiva para el mantenimiento de bases, en línea con lo anunciado por Norwegian y Ryanair.

Dado que uno de los principales mercados emisores de la Isla es el Reino Unido y dos de las principales compañías que operan en las Islas con Península y otros mercados continentales tienen por el momento nacionalidad británica, las condiciones en las que se produzca el brexit puede condicionar la conectividad exterior.