El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha afirmado este miércoles que hay evidencias de violencia machista en la muerte de una mujer de 54 años cuyo cadáver fue encontrado en su casa de La Laguna, y cuyo fallecimiento la Policía Nacional investiga si tiene relación con el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre localizado antes.

El Cabildo de Tenerife ha guardado este miércoles un minuto de silencio en memoria de la mujer hallada muerta este domingo en La Laguna, en lo que califica de "asesinato machista" a falta de confirmación oficial de la Policía sobre lo ocurrido.

Pedro Martín, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que aunque "suele ocurrir" que se tarde algunos días en considerarse violencia machista, todo hace pensar que se trata de un nuevo suceso violento ocurrido en Tenerife contra una mujer.

"Las evidencias son claras y tenemos que salir inmediatamente a solidarizarnos con la familia y reivindicar la necesidad de que todos nos comprometamos ante este problema", ha manifestado el presidente del Cabildo de Tenerife.

De confirmarse que ha sido un crimen machista serían diez las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en Canarias, de ellas, cinco en Tenerife, ha precisado el presidente.

Por ello, Pedro Martín ha destacado la necesidad de reflexionar sobre lo que está pasando y ha admitido que todavía falta mucho por hacer, no solo por las instituciones públicas sino por los ciudadanos.

Ha calificado la situación de insufrible y ha abogado por concienciar a la sociedad para que entienda que un asesinato machista no es una noticia "desagradable y lamentable" sino "un elemento para hacernos reflexionar" que evidencia que todos podemos colaborar realizando una denuncia.

Asimismo, ha recordado que el Cabildo de Tenerife dispone de una red formada por 20 centros capaz de dar soporte a las mujeres maltratadas.

Según ha explicado, la corporación insular mantiene una relación constante con los ayuntamientos para, desde el momento que se detecta una situación de violencia, dar soporte legal y psicológico y ayudar tanto a la mujer como a sus hijos.

Para Martín el Cabildo tiene una infraestructura "importante" que "garantiza" el apoyo a estas mujeres y que su implantación en la isla es "razonablemente buena", ha reiterado.

No obstante, ha agregado, el gobierno de la corporación insular ya trabaja en los presupuestos del próximo año para ampliar los servicios en caso de que sea necesario y dotar de mejoras esta área.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, María José Guerra, ha hecho hincapié en el compromiso del ejecutivo en habilitar de forma transversal la lucha contra la violencia de género, que es también una prioridad de las políticas educativas.

"Tenemos que empezar desde la base a erradicar todo ese tipo de actitudes y comportamientos que desencadenan casos tan trágicos como el que parece que se confirma en La Laguna", ha agregado.

Para el Gobierno de Canarias es una prioridad social y política desarrollar el pacto contra la violencia de género, ha resaltado la consejera, quien cree que con la financiación y las medidas que recoge este pacto se puede enfrentar "este terrible desafío".

En su opinión, es preciso "un gran cambio de mentalidad" para que la igualdad sea un hecho y así erradicar la violencia de genero, lo cual es un "reto educativo mayúsculo", ha apostillado.