El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado (CC), solicita a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar que proceda "al archivo del expediente de revisión del deslinde" de dominio público marítimo-terrestre en el ámbito de La Tejita, "manteniéndose el vigente en los términos definidos que se encuentran incorporados al actual Plan General vigente, en el que no quedan afectadas las parcelas con aprovechamiento urbanístico y, además, con licencia municipal", según documento elaborado el 28 de febrero pasado y presentado al día siguiente, 1 de marzo.

Ese informe sobre la Revisión en el tramo de costa de unos 485 metros entre los vértices M-147 a M-155, de la línea de deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa comprendido de la urbanización Costabella a Punta de Bocinegro tiene "carácter desfavorable y de oposición al mismo" por parte del Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Supone el respaldo del gobierno municipal (CC-PP) a la construcción del hotel La Tejita.

A juicio de José Domingo Regalado, la revisión del deslinde propuesta "impone unas limitaciones sobre los legítimos derechos de los propietarios en el ejercicio de las facultades urbanísticas". En ese punto, el alcalde granadillero recuerda que su gobierno concedió la licencia de construcción (28 de diciembre de 2018) "con arreglo al procedimiento legalmente establecido" y que el proyecto "cuenta con todas las autorizaciones preceptivas".

De prosperar la pretendida revisión del deslinde "generaría unos daños y perjuicios que conllevaría el ejercicio de las acciones en defensa de los respectivos derechos de los perjudicados frente a esa administración".

En las ocho páginas dirigidas al Servicio Provincial de Costas de Tenerife, el alcalde de Granadilla de Abona enumera el procedimiento seguido y el cumplimiento de la legislación, incluyendo la resolución de la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno canario en la que se determina que en la servidumbre de tránsito "no se van a realizar obras ya que parte de ella la ocupa el peatonal existente y el resto es espacio libre de titularidad municipal".

Regalado concluye que no se acredita la revisión del deslinde que tramita el Ministerio para la Transición Ecológica ya que con la obra del hotel La Tejita no se altera la configuración del dominio público marítimo-terrestre. Para el regidor, el hecho de que se acredita el cumplimiento de la ordenación urbanística y territorial, así como los procesos de equidistribución, urbanización y edificación con arreglo a los procedimientos legales "queda plenamente justificado que se proceda, por esa administración, al archivo del expediente de revisión del deslinde aprobado, que consta incorporado al actual Plan General, debiéndose mantener el mismo".

Un poco de historia

  • Granadilla de Abona aprobó en 1971 el plan parcial Costabella, cuyo suelo es urbano y de uso residencial y turístico. En 1973, el proyecto de urbanización Costabella. Regía la Ley de Costas de 1968.
  • En 1987, Montaña Roja es paraje natural de interés nacional. En su ámbito de protección queda una parte de Costabella.
  • La Ley de Costas de 1988 aumenta a 100 metros la servidumbre de protección, respetando los 20 metros de suelo urbano con aprobación parcial, caso de Costabella.El 28 de diciembre de 2015 Jaime González Cejas (alcalde de entonces) anunció la construcción de un hotel de cinco estrellas en Costabella, limítrofe con la playa La Tejita.
  • Montaña Roja pierde superficie protegida en 1994, de 170 a 166 hectáreas, y se convierte en reserva natural especial, excluyendo a Costabella.
  • En 1999 se reordena este espacio y comienza la construcción de Sotavento. El segundo proyecto de compensación del plan parcial Costabella data de 2002 e incrementa el suelo hotelero de 16.571 a 52.986 metros cuadrados.
  • La tercera Ley de Costas (2013) rebaja el área de protección a 20 metros, no afectando a Costabella.