El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través del área de Fiestas, ha convocado un concurso para elegir el cartel anunciador de las fiestas en honor a santa Úrsula Virgen y Mártir y Nuestra Señora del Rosario, que se celebrarán el próximo mes de octubre. El plazo de presentación de obras permanecerá abierto hasta el próximo lunes, día 19 de agosto.

El alcalde del municipio, Juan Acosta, anima a la ciudadanía a participar en esta iniciativa, a la que podrán presentarse cuantas personas lo deseen, sean o no profesionales. "Lo que deseamos es una alta participación y que los concursantes se sientan libres de plasmar, a su manera, el espíritu de nuestros festejos, donde se combinan la tradición y la religiosidad con propuestas culturales y nuestra raigambre vitivinícola. Por ello, no se establece ninguna técnica ni límite creativo".

Además, el certamen está abierto al público de todas las edades, si bien los menores necesitarán autorización de sus progenitores para presentar sus obras al certamen, que está dotado con un premio de 350 euros. Los trabajos que compitan deben ser originales e inéditos, tal y como establecen las bases, que pueden consultarse en la página web del ayuntamiento, www.santaursula.es.

Cada autor podrá presentar un máximo de dos propuestas, realizadas a color y en cualquier técnica, pero cuya temática principal deben ser los citados festejos, por lo que tendrán que incluir las leyendas "fiestas en honor a santa Úrsula Virgen y Mártir y Nuestra Señora del Rosario", "del 10 al 21 de octubre" y "Santa Úrsula 2019".

Un jurado se encargará de elegir el cartel ganador, "que deberá resaltar aspectos emblemáticos de nuestro municipio, ya sea su patrimonio, sus tradiciones y costumbres, su paisaje o nuestros santos patronos, entre muchos otros rasgos que nos caracterizan", indica el concejal de Fiestas, José Feliciano López.

Asimismo, el edil señala que "con esta convocatoria no solo se busca incentivar una mayor actividad creativa en el municipio, sino también se promueve una mayor difusión e implicación de la ciudadanía en los preparativos de nuestras principales celebraciones".

Desde el gobierno municipal se insiste en hacer un llamamiento, por lo que el alcalde incide en que "invitamos a la participación y deseamos que sean muchas las personas que se animen a presentar sus diseños".

Las fiestas patronales de Santa Úrsula tienen sus orígenes en 1612. El año pasado coincidieron con el 25 aniversario de la banda municipal, la Asociación Músico Cultural Ernesto Beteta, un hecho que marcó una parte importante de la fiesta. "Este colectivo significa mucho para el pueblo y nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por inculcar el amor por la música entre vecinos de diferentes generaciones", expresó entonces el regidor del municipio.

Las fiestas patronales de Santa Úrsula en honor a santa Úrsula Virgen y Mártir y Nuestra Señora del Rosario tendrán lugar el próximo octubre. Un encuentro para el que se prepara un programa para la participación de pequeños, jóvenes, adultos y mayores.