El Ayuntamiento de Guía de Isora celebró en la mañana de ayer un pleno extraordinario e histórico en el que Pedro Martín Domínguez (PSOE) presentó la dimisión como alcalde, después de 24 años en el cargo, y cedió el bastón de mando a la alcaldesa accidental, Josefa Mesa (PSOE). Martín renunció a la Alcaldía y al acta de concejal para poder ejercer como presidente del Cabildo de Tenerife, tras la moción de censura presentada este miércoles contra Carlos Alonso (CC).

Martín explicó ayer a los vecinos y asistentes al pleno que está obligado a dimitir como alcalde para "poder asumir con dedicación plena las funciones como presidente del Cabildo de Tenerife".

El ya exalcalde reconoció que esta renuncia ha sido "una decisión complicada" porque para él "la Alcaldía de Guía de Isora ha sido un proyecto vital".

A su juicio, la dificultad de esta renuncia es aún mayor tras unas elecciones, las del pasado 26M, en las que el PSOE volvió a imponerse con mayoría absoluta en Guía de Isora. En 2015, Martín recibió el 53,56% de los votos y obtuvo nueve concejales. En las últimas locales, el líder socialista reunió el 56,19% de apoyos y aumentó a 13 ediles.

Martín agradeció ayer el apoyo de su equipo de gobierno, así como el talante de los grupos de la oposición (CC y PP). Se comprometió a trabajar desde su nuevo cargo como presidente del Cabildo "por una Isla mejor y por unas comarcas mejor conectadas, sin olvidar al municipio donde nací".

La alcaldesa accidental, Josefa Mesa, cuyo nombramiento como nueva alcaldesa se concretará en un pleno extraordinario en agosto, dijo ayer que asume el cargo "con mucha ilusión, una enorme responsabilidad y el convencimiento de que seguiremos trabajando por mejorar el municipio".

Para Mesa, supone "un enorme orgullo para todos despedir a Pedro Martín como alcalde y recibirle como presidente del Cabildo de Tenerife".

Josefa Mesa fue edil de Servicios Sociales, Educación, Participación y Cultura de Guía de Isora entre 1995 y 2015, y como consejera insular se encargó de las áreas de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico entre 2015 y 2019.