Macarena Fuentes Socas (CC) se convirtió el pasado 15 de junio en la primera alcaldesa de la historia de Los Silos. En sus primeras semanas en el cargo subraya la complicada situación económica del ayuntamiento, su apuesta por mejorar la piscina municipal y la playa de Agua Dulce para convertir la costa en un foco de desarrollo económico, y se alinea con el alcalde de Buenavista, Antonio González Fortes (SSP), y con la Plataforma Los Silos-Isla Baja en su apuesta por "una depuración natural y descentralizada" para la comarca de la Isla Baja.

¿Qué balance hace de sus primeras semanas como alcaldesa?

Ha sido bastante complicado y bastante duro porque había mucha tarea pendiente y la potestad la tenía sólo yo, para firmar y para todo lo demás, hasta que se pudo hacer el pleno de organización del nuevo gobierno. Ha sido un poquito duro, prácticamente sin descanso, pero a la vez es ilusionante. Tenemos muchos frentes abiertos, pero es lo que toca y lo que hay que asumir. Es nuestra responsabilidad y la asumimos.

¿Cómo ha encontrado el ayuntamiento después de 16 años de gobiernos del PSOE? ¿Mejor o peor de lo que esperaba?

Sabíamos que el reto iba a ser difícil, pero siempre aparecen algunos frente abiertos con los que no contabas. Ahora nos toca solventarlos de la mejor manera posible y no podemos ponernos a llorar ni a lamentarnos. Los hechos son los que son y la situación es la que es. Sólo queda ponerle ganas, trabajo e ilusión para buscarle una salida a las situaciones caóticas que hemos encontrado. Debemos afrontarlo y dejarle claro al ciudadano silense que tenemos una herencia anterior al lunes 17 de junio. Nuestra gestión empezó ese día y lo anterior es herencia de los gobiernos anteriores del PSOE. Vamos accediendo información que no teníamos, pero queremos que el silense se quede tranquilo porque vamos a hacer todo lo posible por mejorar la situación de este ayuntamiento y de todo el municipio. Será muy duro, pero para eso hemos venido a trabajar, desde el primer minuto. Sin tomar posesión, el 14 de junio, ya estábamos asumiendo responsabilidades que aún no nos correspondían.

¿Cómo recibió el personal municipal al nuevo gobierno CC-PP?

Nos hemos encontrado un equipo humano espectacular, que quiere lo mejor para el municipio, que vive aquí y quiere lo mejor para este pueblo. Nos reunimos con ellos y nos dijeron que nunca antes se había organizado una reunión con todo el personal municipal. Hubo buen ambiente y allí les transmitimos tranquilidad porque algunos estaban muy asustados con el cambio de equipo de gobierno. Como alcaldesa les transmití tranquilidad y les dije que sin ellos, este barco no sigue adelante. Nosotros somos los nuevos, así que les pedimos un margen de confianza porque venimos a sumar y a mejorar. Lo que funciona bien, seguirá como estaba; sólo vamos a cambiar lo que funciona mal. Ellos, que viven el día a día y hacen un trabajo ejemplar en el ayuntamiento, nos ayudarán. Tanto el personal de obras y jardines, como los técnicos y administrativos, hacen un trabajo ejemplar en este ayuntamiento.

¿Tienen carencias en personal?

Tenemos saturada a la oficina técnica, que son sólo dos personas. Queremos mejorar esa situación. Necesitamos dos administrativos para esa oficina y para Recursos Humanos. Son personas, no máquinas.

¿Qué es lo que más le preocupa de la situación municipal?

Que tenemos que sentarnos ya para preparar el presupuesto municipal. Es algo que llevo ocho años reivindicando desde la oposición. No podemos seguir trabajando con presupuestos prorrogados desde 2011. Esto se ha convertido en una bola bastante complicada, porque para cualquier administración es mucho más fácil disponer de un presupuesto anual para trabajar. No se han podido aprobar porque a los gobiernos anteriores del PSOE les ha costado tomar decisiones políticas un poco duras. No quiero decir que se vayan a tomar medidas drásticas como despidos. No quiero que la gente se confunda. Pero hablo de medidas políticas que a veces hay que tomar aunque no gusten mucho al principio. Creo que con el paso de los meses la gente podrá ver que han sido necesarias para mejorar la gestión del municipio y beneficiar a los silenses. Estamos a la espera de que se aclare si el proyecto de presupuesto que envió el PSOE a Hacienda, y que no conocemos, cuenta con su visto bueno. Este equipo y los técnicos municipales estamos preparados para aprobar unos presupuestos, si nos lo permiten, y también para empezar ya a preparar los de 2020 a finales de año. Eso sería lo interesante.

¿Le preocupa la deuda?

Claro, pero ya se encontrará la fórmula para poder bajarla poco a poco sin olvidar a nuestros vecinos y vecinas, los servicios que prestamos ni las infraestructuras. Tenemos deudas y tenemos infraestructuras en condiciones bastante pésimas, así que el trabajo será duro, pero no vamos a llorar por los rincones sino que trataremos de buscar soluciones y de tocar todas las puertas que se necesario para lograr financiación. Ya hemos pedido a la secretaria interventora un informe sobre la situación real de la deuda y la situación económica del ayuntamiento para que los vecinos la conozcan. Vamos a ser transparentes.

¿Espera mejorar la nota local en transparencia?

Queremos ser más transparentes para que la gente sea consciente de lo que hay. Vamos a trabajar en la mejora del Portal de Transparencia, ya que en 2017 nos dieron una nota de un 0,0. Eso no es bueno para ningún municipio. Queremos que los ciudadanos tengan toda la información necesaria.

¿Cuáles serían las obras prioritarias para su gobierno?

Tenemos que buscar una solución para mejorar las piscinas municipales, que podrían ser un motor económico para impulsar nuestra costa. Es necesario mejorar la imagen de esas instalaciones ubicadas en una de las mejores costas de la Isla. No damos la imagen que deberíamos dar. No hay un sitio adecuado donde tomar un café o comprar una botella de agua. Las instalaciones de la piscina se han ido olvidando, sobre todo su entorno. Es un sitio espectacular, pero necesita mejoras. Otra de nuestras prioridades será retomar el proyecto de la playa de Agua Dulce, olvidado durante años en una gaveta. Sé que no va a ser fácil, pero si no lo intentamos no vamos a conseguir nada. Para nosotros sería un avance espectacular reestructurar la zona de las piscinas y lograr la mejora de la playa de Agua Dulce. También nos gustaría mejorar el auditorio, ya que este municipio necesita una infraestructura cultural cubierta para acoger actos importantes. La cultura es clave. Un pueblo con cultura es un pueblo que avanza. Garachico es un ejemplo a seguir y vamos a luchar por tener un mejor desarrollo cultural. Será duro tratar de sacar tantos proyectos en cuatro años, pero vamos a luchar por eso y por muchas más cosas más pequeñas que están en el olvido. Y todo sin olvidar lo social. Porque para este gobierno lo social es muy importante. Podemos ejecutar muchas obras, pero nuestro principal proyecto van a ser siempre las personas.

Buenavista anuncia que peleará por la depuración natural, ¿qué posición tendrá Los Silos?

Este gobierno de CC y PP defendió una moción de la Plataforma Los Silos-Isla Baja en el mandato anterior y apuesta por una depuración natural y descentralizada, que es lo que ellos también plantean. En Buenavista del Norte nos comprometido en época electoral a luchar, cumpliendo la ley, por esa depuración natural avalada por los técnicos. Así que optamos por la depuración natural y trabajamos de la mano de la Plataforma Isla Baja.

¿Los Silos necesita más policías?

De momento tenemos cinco policías en activo y tres vacantes. Para cualquier municipio la seguridad es siempre poca. Ojalá tuviéramos más. Lucharemos para incorporar más agentes, pese a que la situación económica es complicada. Si el presupuesto lo permite, vamos a intentar cubrir esas tres vacantes porque en época de vacaciones nos llegamos a quedar con un policía local para todo el pueblo. Su trabajo es excepcional y sólo tengo palabras positivas para ellos, pero queremos reforzar esa plantilla para llegar a ocho policías.