Los consejeros del Partido Socialista (PSOE), Sí Podemos Canarias y Ciudadanos (Cs) registraron ayer una moción de censura contra el nacionalista Carlos Alonso, para convertir al candidato del PSOE, Pedro Martín, en el nuevo presidente insular. Solo un día después de que Coalición Canaria y el Partido Popular firmaran un pacto para gobernar de forma conjunta en el Cabildo de Tenerife, las consejeras Marián Franquet (PSOE), Berta Pérez (PSOE) y Concepción Rivero (Cs) presentaron en el registro de la Institución tinerfeña el documento para arrebatar a los nacionalistas el gobierno insular.

Franquet fue la primera en confirmar que las tres formaciones habían presentado la moción. "A partir de ahora tenemos 10 días hábiles para que se convoque el pleno de la censura", afirmó.

Finalmente, y a pesar de que la dirección nacional de Cs había ordenado a sus consejeros que se mantuvieran en la oposición, Enrique Arriaga y Concepción Rivero se aliaron con el PSOE y Sí Podemos Canarias para darles los dos apoyos necesarios para conformar una mayoría en el pleno. En este sentido, Rivero afirmó que "nos hemos mantenido dentro de las líneas programáticas del partido", ya que indicó que lo que había prohibido Cs "es formar gobierno con Podemos" y la formación morada no integrará el Ejecutivo y solo dará su apoyo externo a la Corporación. "Han sido lo suficientemente generosos para comprender que es necesario un cambio en las políticas de Tenerife y han respetado las líneas programáticas de nuestro partido y no entrarán en el gobierno", sostuvo y consideró que este acuerdo es "una buena noticia para la Isla".

Sin embargo, Cs informó ayer de que se ha abierto un expediente disciplinario con suspensión cautelar de militancia a sus dos afiliados y consejeros electos en el Cabildo. La Comisión de Régimen Disciplinario de Cs apuntó que el expediente les sería comunicado en el día de ayer a Arriaga y a Rivero y que se había adoptado esa decisión por "el incumplimiento de las directrices de los órganos ejecutivos de la formación, ya que su actuación podría infringir la normativa disciplinaria interna", de acuerdo a los principios y valores del partido.

En este sentido, Enrique Arriaga confirmó que tanto a él como a su compañera de partido ya se les había notificado de forma oficial el expediente y que este seguirá los cauces establecidos en el reglamento del partido, pero anunció que presentarán las alegaciones y la documentación pertinentes, ya que consideran que no se han traicionado las líneas rojas de su partido.

Arriaga reconoció que la operación para presentar una moción de censura contra Alonso comenzó a orquestarse casi desde el primer momento. Afirmó que su partido había autorizado que presentaran junto al PSOE y el PP una moción contra Carlos Alonso. Sin embargo, la negativa de la dirección nacional del PP a que el partido la apoyara y la posterior integración de los populares en el gobierno junto a CC -en un acuerdo al que ambas formaciones querían que también se sumara Cs- "no nos dejó más remedio que presentarla de inmediato, porque no se puede dejar a la Isla sin funcionar".

De esta manera, los dos consejeros de Cs han seguido la misma fórmula que sus compañeros de partido en el Ayuntamiento de Santa Cruz , donde entregaron la Alcaldía a la socialista Patricia Hernández, y conformaron con el PSOE un gobierno con el apoyo externo de Podemos. Una decisión que ha terminado con los dos ediles siendo expulsados del partido, tal y como les comunicó el pasado martes la Comisión de Régimen Disciplinario del mismo, aunque los dos concejales han anunciado que recurrirán.

Por su parte, Sí Podemos Canarias afirmó ayer que el apoyo a la censura contra Alonso es coherente con la postura que la confluencia ha mantenido a la hora de conformar gobiernos a nivel regional.

El pleno de la votación será el miércoles 24

Dentro de diez días hábiles se celebrará el pleno en el que los consejeros del Cabildo de Tenerife tendrán que votar la moción de censura registrada ayer por el Partido Socialista, Sí Podemos Canarias y Ciudadanos para hacer presidente al socialista Pedro Martín. Esto es lo que establece la normativa que estipula que el pleno queda automáticamente convocado para las 12:00 horas del décimo día hábil siguiente al de su registro. Una fecha que se cumple el próximo miércoles 24 de julio.

La normativa establece que el pleno en el que se votará la moción estará presidido por una Mesa de edad, integrado por los consejeros de mayor y menor edad de los presentes, quedando excluidos el presidente y el candidato a presidente. Será esta mesa la encargada de dar lectura a la moción de censura y concederá la palabra durante un breve periodo de tiempo al presidente, al candidato y a los portavoces de los grupos con presencia en el pleno. Tras esto, se someterá a votación la moción de censura.

El candidato a presidente quedará proclamado si prospera la moción, para lo que será necesario la mayoría absoluta del número de consejeros de la Corporación. De esta manera, será imprescindible que los 11 representantes del PSOE, los tres de Podemos y los dos de Cs apoyen la moción.