El Ayuntamiento de Tacoronte celebró ayer un pleno extraordinario y urgente en el que se aprobaron los sueldos del nuevo grupo de gobierno formado por once ediles de PSOE, Nueva Canarias (NC) y Sí se Puede (SSP), cuyos concejales cobrarán casi un 14% más que los concejales liberados a jornada completa del anterior gobierno de CC. Los salarios de los ediles nacionalistas eran en el mandato anterior de 33.250 euros brutos anuales, mientras que los sueldos aprobados ayer tanto para el alcalde, José Daniel Díaz (NC), como para los otros nueve ediles liberados a jornada completa son de 37.800 euros brutos anuales, 4.550 euros más al año que sus predecesores.

El exalcalde tacorontero Álvaro Dávila tildó ayer de "escandaloso" el coste del nuevo gobierno tripartito, "cuyo coste global aumenta respecto al de nuestros concejales en un 206%. Y si incluso se tiene en cuenta a nuestro personal de confianza, el incremento sigue siendo del 121%, 286.000 euros más al año". Para Díaz, la clave del incremento está en que "CC gobernaba con cinco ediles, y con el alcalde liberado por la Consejería de Educación, y el gobierno actual lo componen once personas".

"Se liberan los once concejales del gobierno. Algo que no ocurrió ni en 2011 ni en 2013, después de la moción de censura, ni en 2015", recordó Dávila, quien añadió que "hay diez ediles a tiempo completo, el máximo que permite la ley para un municipio como Tacoronte, y uno a tiempo parcial", que cobrará 18.900 euros brutos anuales.

El exalcalde manifestó en el pleno su sorpresa por el apoyo del PSOE a estas retribuciones, "cuando en 2015 dejaron bien claro que con 33.250 euros brutos anuales el sueldo de los ediles era digno y suficiente, y por ello no pensaba aprobar ni un euro más".

Dávila criticó con especial dureza a SSP, "cuyos portavoces en los últimos mandatos tachaban de inmorales los sueldos y la liberación de más de seis concejales, pero ahora cobran más y tienen 11 liberados. Parece que también han llegado los cambios en las percepciones morales de estos partidos, que antes se rasgaban las vestiduras y ahora, dentro del gobierno, y ante el progreso de los bolsillos, optan por un clamoroso silencio".

A juicio de Dávila, "ya empezamos a ver los cambios prometidos por el pacto progresista. Sin duda, los bolsillos de muchos de los nuevos gobernantes van a experimentar un notable progreso a costa de los impuestos de los vecinos".

CC también criticó el día y la hora de la convocatoria del pleno urgente y extraordinario: "Suponemos que para evitar que la ciudadanía tacorontera pudiera acudir al pleno y enterarse de primera mano de estas escandalosas propuestas y clamorosos silencios".

José Daniel Díaz respondió que la fecha y la hora del pleno se debe a "la necesidad de adaptarnos a los horarios disponibles de la secretaria municipal, que es compartida con El Sauzal".

Díaz destaca que su gobierno "no tiene personal de confianza" y que CC "tenía dos personas que cobraban 25.000 euros brutos anuales cada una". Además, señala que "al afear al PSOE que en 2015 quisiera limitar los sueldos a 33.250 euros brutos anuales, demuestra que CC quería sueldos mayores".

El actual alcalde acusa a CC de "tergiversar la realidad" e insiste en que el coste total anual de su gobierno es de 396.900 euros. Una cifra que Dávila eleva a 523.900 euros anuales "con el 32% de los costes de seguridad social que también paga el ayuntamiento".