Desde hace 19 años los vecinos de la Asociación San Felipe Neri se reúnen el segundo domingo de julio para homenajear la vida de antes, y con un cuidadísimo programa de actividades, consiguen hacernos viajar al Chirche de la mitad del siglo pasado.

Uno de los objetivos de la asociación es rescatar tradiciones que en cierto modo han caído en el olvido y que durante muchos años fueron el modo de vida de muchas personas en Canarias. Para ello, se proyectará un documental la noche del viernes 12 de julio a las 21:30 horas. El sábado 13 de julio tendrá lugar en la plaza de Chirche una muestra de teatro costumbrista, a las 21:00 horas, seguida del habitual baile con parranda, en la casa de Lolita.

Una de las novedades de este año es un intercambio con la Asociación Cultural Acaicate de Tuineje (Fuerteventura), dedicada a rescatar las tradiciones a través del teatro y la recuperación de la tradición oral y de los juegos tradicionales.

Este domingo más de una veintena de casas abrirán sus puertas y patios para las escenificaciones de tueste de trigo y café, amasado de pan, elaboración de cometas, cestería, calados?No faltarán a la cita la maestra y los alumnos en la escuela ni la curandera y por las calles se irán sucediendo las distintas escenificaciones. Por último, a las 14:00 está prevista la procesión y un baile "de los de antes".