El Ayuntamiento de Los Realejos presentó ayer su programa de actividades estivales, que, según afirmó el alcalde, Manuel Domínguez (PP), "ofrece 75 motivos para disfrutar del verano en el municipio". Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el consistorio organizará hasta 75 actividades dirigidas a amantes del deporte, la naturaleza, la cultura, la gastronomía y el ocio en general, según informó Domínguez, quien estuvo acompañado por los ediles de Cultura, Isabel Socorro; Fiestas y Juventud, José David Cabrera; Turismo, Carolina Toste; Deportes, Benito Dévora; Bienestar Social, Olga Jorge; Mayores y Mujeres, Macarena Hernández, y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Alexis Hernández.

Domínguez afirmó que "se trata de una programación transversal en la que se demuestra la indispensable coordinación de gran cantidad de áreas municipales, con la que se intenta llegar al mayor número posible de vecinos, con un amplio catálogo con acciones entre las que poder elegir en función de la edad, los horarios, los gustos o la proximidad".

Socorro intervino como portavoz de las distintas concejalías desgranando área por área las diferentes acciones "programadas y promovidas entre el ayuntamiento y entidades y asociaciones del municipio".

En materia cultural, Socorro hizo mención a "una veintena de propuestas formativas de verano por parte de las escuelas artísticas del municipio, bajo el impulso de la Asociación para el Fomento de las Artes Visuales y Escénicas de Los Realejos.

La Escuela Artística de Bailes de Salón ofrecerá varios cursos específicos, mientras que la Escuela Artística de Bailes El Cisne impartirá cursos de funky para todas las edades.

La Escuela Artística de Artes Plásticas ofrecerá un taller de introducción a la técnica del grabado con resinas. La Escuela Artística de Pulso y Púa dará continuidad para niveles de iniciación y avanzado a sus clases de guitarra, timple, laúd o bandurria. La Escuela Artística de Canto impartirá clases en julio, agosto y septiembre.

La Escuela Artística de Cómic se volcará en los meses de julio y agosto en continuar su formación individualizada en torno al cómic book o la novela gráfica. La Escuela Artística de Cocina ofrecerá en agosto un campus para menores de entre 8 y 12 años.

La Escuela Artística de Videojuegos ofrecerá cursos de creación de videojuegos infantiles (de 8 a 11 años) y juveniles (de 12 años en adelante) con la plataforma Unreal Engine 4.0; cursos profesionales para mayores de 16 años de Concept art, Zbrush y Blender, así como talleres de robótica, arduino y fabricación 3D para niños y adultos.

Dentro del programa de actos de las Fiestas del Carmen se incluyen actuaciones de El Supositorio, el 5 de julio en San Agustín; el espectáculo infantil El Principito, el 7 de julio en el Teatro Cine Realejos; el ciclo de conferencias culturales, del 8 al 12 de julio en el Casino Realejos; el espectáculo infantil Puck, de bolina Títeres, el 14 de julio; la obra "Crimen", de Agustín Espinosa, el 17 de julio en el Teatro Cine Realejos; el Memorial Manuel Plasencia de bandas de música, el 19 de julio, o el XVIII Festival de Zarzuela, el 23 de julio.

Se vuelve a programar el taller de verano "Educación en valores"; el ciclo de proyecciones en El Socorro "Una playa de cine", y la VIII Muestra Gastronómica de la Papa Bonita, el 27 de julio.

La programación deportiva incluye iniciativas como el Clínic de Fútbol Sala; el Clínic Martín Fiz de Atletismo; el Cinturón Ciclista el Carmen; el Torneo de Fútbol Sala Femenino; el Campus de Porteros de Fútbol Sala de Yeray Olivero; el IV Campus Deportivo de Los Realejos; la Batalla de Porteros; la carrera urbana Los Realejos UrbanRunn; el Icod el Alto Trail Camino de Cochineros, o los campus de la UD Longuera, la UD Realejos y el Club Balonmano y el Club Baloncesto Realejos.

La piscina municipal albergará los tradicionales cursillos de natación en julio y agosto, y la playa de El Socorro, a través de la Escuela de Surf, acogerá varios cursos de iniciación. El Socorro será sede de la programación "Panza de burro", que incluye torneos locales de voley playa, ajedrez playa, fútbol playa y balonmano playa.

Las ludotecas La Estrella Mágica de La Carrera y El Payaso Feliz de Realejo Alto abrirán los meses julio y agosto, de lunes a viernes con dos turnos, de 10:00 a 11:45 horas y de 12:00 a 13:45 horas, manteniéndolos también durante la primera semana de septiembre.

En el caso de las ludotecas itinerantes de Palo Blanco, La Cruz Santa y El Jardín de Los Colores, en La Montaña, mantienen sus dos días habituales de servicio.

Desde la Concejalía de Mayores e Igualdad se promueve un viaje de turismo social, del 17 al 24 de julio, así como la convivencia anual entre las distintas asociaciones de mujeres de la localidad, el día 5.

Los Realejos Actúa Verde continúa con una ruta nocturna por Barranco de Ruiz, el 6 de julio; la ruta interpretada por Rambla de Castro, el 13 de julio; la Fiesta del Mar, en la playa de El Socorro, el 27 de julio, o una travesía en catamarán, el 24 de agosto.

Los días 10 y 11 de agosto, en el núcleo de Icod el Alto, se celebrarán la Fiesta del Trigo y una nueva edición del Encuentro de Siega Tradicional Diego Pérez.