"La fiesta más bonita que hay en Canarias", como reza la copla, tendrá lugar hoy en la Villa de La Orotava. Desde la Cruz del Teide hasta la plaza de La Paz en El Calvario, se desarrollará esta popular romería en la que se prevé contar con la participación de 90 carretas y otras tantas parrandas y grupos folclóricos, así como cientos de romeros. Se espera que participen más de 25.000 personas.

La Romería de La Orotava, en honor a los santos patronos San Isidro y Santa María de la Cabeza, cumple este año su 83 aniversario. Se trata de un acto organizado por la Sociedad Liceo de Taoro en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa, y es considerada de las más multitudinarias y populares del Archipiélago. La Romería de La Orotava se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980, junto con la Infraoctava del Corpus Christi, que se celebró el pasado jueves.

La jornada comenzará a las 11:30 horas con la solemne Misa Canaria en la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción. En el ofertorio tendrá lugar la tradicional ofrenda de frutos del campo y la renovación de la Promesa de los Labradores y Labradoras. La ambientación musical estará a cargo de la agrupación folclórica "Higa" que interpretará la misa con Aires Canarios. Una vez terminada la misa, se llevará a cabo la procesión de los Santos Patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, hasta el lugar de inicio de la Romería, donde recibirán el homenaje de todos los romeros y romeras.

A las 13.30 horas arrancará la romería desde San Francisco, con la Romera Mayor y la Reina con sus damas de honor, así como las autoridades civiles y eclesiásticas presentes, quienes, con los Santos, estacionarán por fuera de la Casa de Los Balcones, hasta que pase la última carreta. En ese momentos se sumarán y cerrarán la romería. Una vez se llegue a la Parroquia de San Isidro Labrador, en "El Calvario", se realizará la venia a San Isidro y Santa María de la Cabeza, y las imágenes permanecerán acogiendo la veneración de los fieles devotos villeros y de los venidos de otros lugares de dentro y fuera de la Isla.

También se contará al principio de la Romería con vecinos de La Florida que irán ataviados como antaño, más con carreta y burro, para hacer la representación de la Bajada del Cisco, por segundo año consecutivo.

Tras finalizar la romería, la fiesta continúa en las dos principales plazas. En la Plaza de la Constitución tendrá lugar el Baile de Romería amenizado por la orquesta Dinacord, y en la del Ayuntamiento, música ambiente con el DJ Mingo.

La tradicional romería pondrá punto y final a las Fiestas de La Orotava, que ayer acogieron otro de sus actos principales, la Feria de Ganado. Este acto contó con más de 1.200 cabezas de ganado-, 97 cabezas de vacuno, 1.100 de caprino, 10 de porcino, y unos 60 entre caballar y mular. También hubo varias exposiciones: de perros de caza, apicultura y colombofilia.

La exposición ganadera se celebró una vez más en el recinto de Las Dehesas, donde también se contó con diversos puestos relacionados con el sector y la artesanía, y el Mercadillo del Agricultor. Así, hubo puestos de miel, de quesos, repostería, panadería, repujado y cincelado de metales; marroquinería; cerámica y alfarería; cestería; títeres y muñecos. El edil delegado de Agricultura y Ganadería, Alexis Pacheco, resaltó que para los niños se contó con un área especial, por lo que pudieron participar en un didáctico taller de ordeño Y como novedad, este año se contó en el propio recinto con sortija de caballos entre las 10:30 y las 16:30 horas.

La recepción de los animales comenzó a las 09:00 horas, cuando se abrió la feria al público. A las 11:00 horas se inició con la tradicional suelta de palomas y la procesión de los santos patronos desde su ermita hasta el recinto ferial, dónde tuvo lugar la Santa Misa, cantada por la Agrupación Folclórica Parranda San Miguel, y posteriormente se llevó a cabo la bendición del ganado expuesto.

Los ganaderos participantes en la feria optaron a premios en diferentes modalidades para las mejores cabezas y los mejores rebaños de vacuno, caprino y caballar, y obtuvieron premios económicos y una cinta de reconocimiento. Serán más de una veintena de premios.