El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, dijo ayer sentirse "francamente preocupado" ante la ausencia de un líder político de Tenerife entre los firmantes del pacto de las flores que gestionará el Archipiélago. "La Isla de Canarias que más población tiene y la que genera mayor actividad económica en toda la región no tiene representación entre las cuatro fuerzas políticas que gobernarán la comunidad autónoma", en alusión a quienes encabezan el PSOE, Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Roberto Ucelay entiende que es un handicap para una Isla con manifiestos "retrasos en infraestructuras", tanto en materia de carreteras -"no solo en la comarca Sur, sino en el Norte y el Área Metropolitana"- como en otros aspectos sobre los que afirma que se mantendrá "muy vigilante" el CEST.

En ese listado incluye la construcción del puerto de Fonsalía, la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur, "el retraso en la culminación y el desarrollo del puerto de Granadilla" así como "las infraestructuras en playas nuevas para mejorar las zonas turísticas".

Desde la Presidencia del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife se entiende que la configuración de la que parte el nuevo Gobierno de Canarias requiere de un esfuerzo de vigilancia y control "en el cumplimiento de las cuestiones pendientes con Tenerife", singularmente, y con el Sur, "más específicamente".

Para Ucelay, "está claro que es una gran preocupación para Tenerife y para el sector de la actividad turística" el "cambio de ciclo" que vive el turismo en Canarias, "lo que hace que sean aún más necesarias las inversiones en dominio público, para que nuestro destino no pierda competitividad". Un aspecto en el que espera mucho del Ejecutivo que gestionará Canarias.

El pacto para la gobernabilidad se firmó el sábado en Santa Cruz de Tenerife, junto al Reloj de Flores del García Sanabria. Lo rubricaron los secretarios regionales socialista, Ángel Víctor Torres, y Podemos, Noemí Santana, y los presidentes de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo.

El primer documento firmado por los cuatro partidos prevé aplicar una tasa turística con carácter finalista para financiar la mejora de las infraestructuras públicas vinculadas al negocio alojativo. Este tributo fue defendido por NC y Podemos y rechazado por los empresarios. "Se hará de la mano del sector" y es algo que se aplica ya en muchos sitios. "Esta tasa está mundializada. No nos estamos inventando nada. El objetivo es revertirlo en la mejora del lugar del destino, no solo nuestras calles y plazas, sino también los espacios naturales y el patrimonio cultural", aseguró entonces el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

El CEST defiende la línea que planteó hace unos días, desde el sector empresarial, el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, quien en declaraciones a El Día dijo que "en estos momentos lo importante es que Tenerife tenga la atención que se merece por la posición que ocupa dentro del conjunto del Archipiélago y por ser una de las islas mayores". El propio Izquierdo recordó que, "históricamente, hemos tenido la experiencia de que a los políticos de Gran Canaria les vale más el nacimiento que su responsabilidad como servicio público", mostrándose partidario de equilibrar la representatividad en la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno de Canarias.