El colectivo solidario Pichón Trail Project se creó en 2014 en La Orotava para concienciar sobre la esclerosis múltiple (EM) y ayudar a los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa. Acostumbrados a los retos deportivos, desde hace unas semanas se han embarcado en un concurso nacional que no requiere ningún esfuerzo físico. Basta con un clic para ayudar a recaudar fondos que permitan utilizar el arte como una herramienta más contra la EM.

Esta asociación sin ánimo de lucro necesita acumular votos para que la empresa farmacéutica CINFA le otorgue una de las 50 ayudas de 5.000 euros que repartirá, con motivo del 50 aniversario de su fundación.

El concurso "Contigo, 50 y más" pretende respaldar a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que colaboren con personas y familias que conviven con enfermedades, y presenten iniciativas de mejora de la calidad de vida física, mental y emocional, dirigidas tanto a los pacientes como a sus familiares. Los 50 proyectos que más apoyo consigan en España a través de una votación abierta, recibirán una aportación económica de 5.000 euros para poder hacer realidad su idea.

Ese es el objetivo de Pichón Trail Project: lograr a través de internet los votos suficientes para entrar en ese grupo de 50 ONG y desarrollar su iniciativa "Arte con emociones", de ayuda a personas con esclerosis múltiple mediante el trabajo de las emociones a través del arte.

Las votaciones en esta plataforma (contigo50ymas.cinfa.com) se mantendrán abiertas hasta septiembre. En la actualidad, Pichón Trail ha logrado colarse en el grupo de las 50 primeras organizaciones. Y tiene mérito, porque 600 que se han presentado al concurso. Lo han logrado gracias a los alrededor de 3.000 votos obtenidos desde que se inició el certamen hace varias semanas.

En los últimos días, el proyecto de Pichón Trail se ha movido entre los puestos 41 y 45 del ránking general. Su "Arte con emociones" es el segundo proyecto más votado de Canarias. "Cuando una persona atraviesa algún tipo de conflicto, y no encuentra las palabras para expresarlo, la práctica artística se convierte en una herramienta ideal. Este proyecto trata de trabajar con personas que tienen esclerosis múltiple a través del arte, dotando un espacio de trabajo y ofertando sesiones con profesionales en las que puedan mejorar su calidad de vida", explican.

Con el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava, esta ONG ha solicitado la colaboración de los vecinos del municipio "para poder obtener una de estas ayudas que pueda hacer realidad ese novedoso espacio para la expresión emocional, posibilitando cambios y vías de crecimiento personal".

Este colectivo cuenta con cientos de colaboradores y cerca de un centenar de corredores que participan en numerosas pruebas deportivas cada año. Siempre llevan las camisetas de Pichón Trail Project y en cada entrada en meta muestran la banderola con su lema: "Corremos por la esclerosis múltiple". Su objetivo es visibilizar la enfermedad y concienciar. Para lograrlo desde la base, también organizan charlas en colegios e institutos, y ofrecen ayudas directas a enfermos de EM como sesiones de fisioterapia, bonos de piscina, sillas de ruedas, camas articuladas u otras cuestiones de primera necesidad.

El reto ya ha comenzado y la solidaridad ha hecho posible que este colectivo esté en el grupo de cabeza, pero la competición será dura y aún tardará algo más de dos meses en cerrarse. Para llegar a la meta harán falta muchos más clics contra la EM.