Una sentencia del Juzgado de lo Social Número 8 de Santa Cruz de Tenerife, dictada esta semana, obliga al Ayuntamiento de Tacoronte a cumplir el convenio colectivo del personal laboral, que considera plenamente vigente. La justicia da la razón a los sindicatos CCOO, CSIF e Intersindical Canaria, que interpusieron un conflicto colectivo contra el consistorio, y obliga a las autoridades locales a respetar la jornada laboral según el artículo 26 del citado convenio, y el derecho de los trabajadores a percibir el 100% de sus retribuciones ordinarias en caso de encontrarse en situación de incapacidad temporal.

Esta sentencia también obliga al Consistorio tacorontero a respetar la jornada reducida de verano y Navidad que disfrutaban los trabajadores municipales antes de la aplicación de un acuerdo de 25 de julio de 2012.

La sentencia rechaza la pretensión de los sindicatos de que se implante una jornada flexible por motivos de conciliación de la vida familiar y laboral.

Este Juzgado de lo Social señala que pese a que el convenio colectivo del personal laboral fue denunciado por el gobierno local el 11 de noviembre de 2014, "no se ha producido la negociación y aprobación de un nuevo convenio, por lo que de acuerdo con el principio de ultractividad, dicho convenio sigue desplegando sus efectos vinculantes en todo su ámbito de aplicación".