18 de mayo de 2019
18.05.2019
La Orotava

Un millar de alumnos acudirán a la jornada sobre oficios tradicionales

El Museo y Parque Etnográfico de Pinolere acogerá este encuentro escolar que tiene el objetivo de acercar la cultura canaria a los más jóvenes

18.05.2019 | 06:27
Un momento del anterior Encuentro Escolar con los oficios tradicionales.

El Museo y Parque Etnográfico de Pinolere acogerá entre el 20 y el 24 de mayo el XII Encuentro Escolar con los oficios, juegos y música tradicional canaria. La actividad tiene como objetivo acercar al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria a la tradición, costumbres y cultura canaria a través de diferentes talleres lúdicos y educativos, así como facilitar recursos didácticos al profesorado como complemento a su práctica docente.

Gracias a esta iniciativa, organizada por la Asociación Cultural Pinolere y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife, los niños y jóvenes aprenderán los oficios tradicionales de Canarias de primera mano a través de varios talleres interactivos impartidos por artesanos. Además, conocerán las materias primas que utilizan y su manufactura.

Los alumnos también aprenderán sobre el papel y la importancia de la oralidad y transmisión de saberes, oficios vinculados a la cultura de la agricultura y la ganadería, y sobre las técnicas de construcción de los juguetes y juegos tradicionales. Paralelamente se desarrollarán actividades musicales relacionadas con la historia del Archipiélago.

El 20 de mayo será el día dedicado a los alumnos más pequeños y el resto a las etapas de Primaria y Secundaria. Cada jornada tendrá una duración aproximada de tres horas y media.

En cada una de ellas se realizarán una veintena de talleres: cestería, telares, muñequería, juguetería, carpintería, cerámica, trabajos en palma, herrería tradicional y confección de trajes tradicionales, entre otros.

Entre las actividades, como ya ha ocurrido en años anteriores, se ofrecerá una degustación de productos canarios gracias a la colaboración de diversas empresas privadas como Quesería Benijos (con el queso), Molino de Gofio Casa Chano (con el gofio amasado), la Fast (con los plátanos), Panadería Santiago (con el pan) y Fonteide (con el agua).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook