La portavoz de la Plataforma Tacoronte Participa, Mercedes Méndez, ha utilizado la red social Facebook para informar esta semana de que el Diputado del Común, Rafael Yanes, les ha notificado el archivo de la queja que presentó este colectivo por la plaga de termitas subterráneas invasoras reticulitermes flavipes, que afecta principalmente a localidad.

El motivo por el que el Diputado del Común ha decidido archivar la queja es porque el problema de la plaga de termitas "se encuentra en vías de solución". Un argumento que no convence a los promotores de la queja, que siguen denunciando la supuesta inacción de las administraciones.

Tacoronte Participa solicitó en enero de este año al Diputado del Común que interviniera para que se tomaran "medidas urgentes contra la plaga de termitas invasoras que afecta a numerosos vecinos de Tacoronte, sobre todo en las zonas de Tagoro y Prismar".

Este colectivo ha centrado sus criticas en el Ayuntamiento de Tacoronte, el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias por considerar que estas administraciones "no han reaccionado ante este grave problema que comenzó en nuestro municipio hace casi diez años y ya tiene carácter insular".

Tacoronte Participa esperaba que "la urgente intervención del Diputado del Común" sirviera para que las autoridades competentes tomaran medidas "de una vez por todas para tratar de acabar con esta plaga y atender a los vecinos afectados".

El Ayuntamiento tacorontero acordó en febrero una inversión de 200.000 euros para ayudas a vecinos afectados y, a mediados de abril, aprobó en pleno, de forma inicial, las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas municipales. El trámite de aprobación definitiva de estas bases continúa en marcha.