04 de mayo de 2019
04.05.2019

El Cabildo concede la Medalla de Oro de la Isla a cinco entidades

La Corporación distingue a Acamán, Hospital San Juan de Dios, Plataforma Pro Hospital del Sur, Grupo Compañía de las Islas Occidentales (CIO) y FAST

04.05.2019 | 14:19
Pleno del Cabildo de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado la concesión de la medalla de Oro de la Isla a cinco entidades sociales y empresariales. La Corporación insular reconoce la labor social realizada por las Hermanas Hospitalarias-Complejo Acamán, el Hospital San Juan de Dios y la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife, así como la trayectoria del Grupo Compañía de las Islas Occidentales (CIO) y la Sociedad Agraria de Transformación FAST.

Con este galardón, la Corporación insular hace un reconocimiento al trabajo realizado por tres entidades vinculadas al ámbito sociosanitario como son las Hermanas Hospitalarias-Complejo Acamán, el Hospital San Juan de Dios y la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife. En cuanto a la distinción al grupo CIO y la FAST, el Cabildo ha tenido en cuenta la contribución al empleo y a la economía insular, el número de generaciones implicadas y su compromiso social y medioambiental.

Hermanas Hospitalarias-Complejo Acamán

El Complejo Acamán pertenece a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, institución de la Iglesia Católica de carácter asistencial y sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 137 años en la acogida, asistencia y cuidado especializado de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades. Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús llegaron a Tenerife en el año 1969, por lo que se cumplen 50 años de su presencia en la Isla.

El Complejo Acamán se ha convertido en una entidad de referencia en la atención a personas con discapacidad intelectual y daño cerebral adquirido y sus familias, a quienes se presta una asistencia integral, que incluye los aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales, con un carácter eminentemente humanizador. Asimismo, destaca por su compromiso decidido con la calidad técnica, contando con unos magníficos profesionales, a los que se suma el voluntariado, como una forma de implicación solidaria de la sociedad.

Las Hermanas Hospitalarias-Complejo Acamán cuentan en Tenerife con centros de atención diurna y residencial en el ámbito de la discapacidad intelectual y centro de atención diurna de daño cerebral adquirido, además de un Centro Especial de Empleo, orientado a la inserción laboral, donde trabajan personas con discapacidad intelectual. En la actualidad, atiende a 328 personas y sus familias en el conjunto de los servicios que gestiona.


Hospital San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios es una entidad religiosa perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de la Provincia Bética Nuestra Señora de la Paz, situado en Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad, bajo la estructura jurídica de Hospital San Juan de Dios, existen dos centros asistenciales: el hospital y el centro psicopedagógico. Ambos desarrollan una labor de interés público de carácter benéfico-social con gestión privada sin ánimo de lucro.

El hospital durante el pasado año atendió a 42.021 personas, realizando un total de 91.166 consultas externas; 3.747 ingresos con un total de 42.679 estancias. Asimismo, se realizaron 9.147 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 2.243 precisaron ingreso, así como 34.244 pruebas diagnósticas de imagen y 211.339 determinaciones de laboratorio.

Su centro pedagógico el pasado año logró cubrir 62 plazas, 39 plazas residenciales de discapacidad intelectual y trastornos de conducta, más una plaza de respiro familiar, 4 plazas de vivienda con apoyos para la transición a la vida independiente, 11 plazas residenciales de trastorno de espectro autista y 8 plazas de centro de día.

Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife

La Plataforma Pro Hospital Público para el Sur y Suroeste de Tenerife se constituyó en 1996 a propuesta de diferentes colectivos sociales y empresariales que denunciaban las carencias hospitalarias de la zona y reivindicaban la necesidad de la construcción de una infraestructura sanitaria de segundo nivel para la Comarca. Ha llevado a cabo una labor histórica que no tiene parangón en la sociedad canaria.

La Plataforma ha visto con satisfacción la implicación del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife a la hora de introducir mejoras constantes en unas instalaciones, finalmente equiparadas y proporcionadas a la demanda de una comarca que ha crecido poblacional y económicamente de una forma exponencial. Gracias a todo ello, mientras se ejecutan las obras de la tercera fase, se han incorporado servicios fundamentales como un TAC, un aparato de resonancia magnética de última generación, sala de endoscopia, sala de tratamientos citostáticos, laboratorio, farmacia, que han aumentado considerablemente la capacidad resolutiva del Hospital, mientras se ha oficializado la previsión de la instalación de nueve módulos de diálisis.

Grupo Compañía de las Islas Occidentales (CIO)

El Grupo Compañía de las Islas Occidentales surge de la familia Zamorano, cuyo legado se ha mantenido a lo largo del tiempo llegando a la cuarta generación. Se conocen actividades empresariales de esta familia desde el año 1902 en diferentes ámbitos comerciales y de negocio de la isla de Tenerife a través de alguna de las empresas del grupo. A lo largo de sus más de 100 años de servicio, el grupo CIO se ha convertido en un referente en los sectores turístico, industrial, de servicios e inmobiliario gracias a su capacidad de innovación, a su flexibilidad y a un enfoque a largo plazo con el que ha sabido desarrollar su visión de negocio a través de las décadas.

Fruto de esa apuesta firme y convencida, de la gran dedicación y de un importante esfuerzo inversor, apostando siempre por la calidad en todos sus aspectos, el grupo CIO es un referente de excelencia empresarial con la que han logrado colocarse como líderes en muchos sectores de la economía canaria.

Entre los hitos principales destaca el inicio en el sector tabacalero en 1902 cuando Luis Zamorano Benítez crea una de las primeras fábricas de tabaco de Canarias, así como la fundación en 1949 de la compañía CITA a cargo de Luis Zamorano Tais En 1975 comienza su diversificación empresarial en dos sectores. Así, nace Aguas de Vilaflor, empresa dedicada al embotellamiento de aguas de manantial bajo la marca Fuente Alta; y se inicia en el sector inmobiliario, tanto industrial como de viviendas, en la zona metropolitana. En 1993 se realiza la inauguración el Gran Hotel Bahía del Duque y en 2005 fundan la Compañía de las Islas Occidentales (CIO).


Sociedad Agraria de Transformación FAST

El 1 de diciembre de 1914 dio comienzo una historia de unión y valentía, 23 agricultores del Valle de la Orotava marcaron un hito sin precedente, que se guarda en la memoria de Canarias, fundando el Sindicato Agrícola de Tenerife. Tal y como se recoge en el libro "Fast, Cien años", realizado por Miguel Machado, su objetivo principal era la defensa de los intereses canarios comercializando sus productos de forma conjunta y así, romper el monopolio británico que sufrían las islas con respecto a la producción y exportación de plátanos.

En la actualidad la FAST, con sus 160 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos, sabe conjugar sus años de trayectoria como referente en el mundo del plátano con la innovación y la creatividad dentro del subsector. Se trata de una empresa que ha sabido adaptarse a la perfección a los tiempos actuales y renovarse tecnológicamente ofreciendo unos empaquetados, tanto en su delegación norte de Las Arenas en la Orotava como en la delegación de Armeñime en Adeje, que aseguran una trazabilidad totalmente automatizada y efectiva.

Aunque el plátano siempre ha sido el centro de su actividad, la FAST ha sabido diversificarse ocupándose de más de 70 productos cultivados en nuestra tierra, entre los que destaca, junto a diferentes frutas tropicales, el aguacate, su apuesta de futuro. Además, trabaja en el proyecto más importante de ventas de frutas y verduras ecológicas planteado hoy en día por una empresa canaria. La FAST no es sólo una empresa líder en agroalimentación, es además modelo de excelencia en la gestión sostenible a través de su responsabilidad social empresarial, generadora de valor compartido para su empresa, la sociedad y nuestro medioambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook