El último pleno del Ayuntamiento de El Rosario se produjo ayer con cambios significativos en la disposición de los concejales. El abandono del Partido Socialista (PSOE) de las concejalas del grupo de gobierno Soledad Negrín y María Ángeles Rodríguez obligó ayer a las dos ediles, quienes aún mantienen sus áreas de Gobierno, a sentarse con el grupo mixto, integrado hasta el momento por un concejal de Ciudadanos (Cs), dos del Partido Popular (PP), dos de Sí Se Puede y otros dos de Vecinos por El Rosario.

El pleno que tuvo lugar ayer fue el último de este mandato en el municipio y se celebró para realizar el sorteo de las mesas electorales para los comicios del próximo 26 de mayo. El alcalde Escolástico Gil quiso hacer mención al cambio de ubicación de las concejalas Negrín y Rodríguez tras sus bajas en el PSOE y su entrada en el grupo mixto. Aunque no realizó más declaraciones al respecto, recordó que el cambio viene determinado por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en lo referente al transfuguismo.

El concejal del PSOE y candidato a la Alcaldía, José Antonio Estévez, recordó ayer tras la finalización del pleno que "la competencia para cesar de sus áreas a estas dos concejalas es del alcalde, por mucho que IR-Verdes haya intentado atribuir esas competencias al PSOE en Canarias". De este modo, el edil socialista sentenció que "Escolástico Gil mantiene en el grupo de Gobierno a dos tránsfugas, saltándose por tanto todos los pactos antitransfuguismo firmados hasta la fecha".

Después de la solicitud presentada por el PSOE de El Rosario en la que exponía los motivos por los que el alcalde debía cesar de sus cargos a las dos concejalas, y que entró en el registro del Ayuntamiento el pasado 12 de abril, sin recibir respuesta hasta el momento, José Antonio Estévez consideró que el alcalde rosariero "debería haberles retirado las áreas de manera inmediata, aún más cuando se trata de socios de Gobierno" y añadió que "creemos que Gil no lo ha hecho porque quiere llegar a un futuro acuerdo tras las elecciones con este nuevo partido, un partido que además no existe".

El alcalde de El Rosario y su partido, IR-Verdes, siempre han sostenido que la petición de cese de las concejalas debe llegar desde la Ejecutiva regional del PSOE, y no desde la local. Sin embargo, José Antonio Estévez recordó ayer que "yo también soy el secretario de Comunicación en Canarias, así que cuando yo me comunico con el alcalde como secretario general del partido en El Rosario debe entender que también hablo a nivel regional". Por todo ello, sentenció que todo el partido mantiene la misma línea y enfatizó una vez más que el objetivo de Escolástico Gil es "mantener a estas personas en sus áreas para poder llegar a futuros pactos tras las elecciones".