El Cabildo de Tenerife insta a Capitanía Marítima y a las navieras Fred Olsen y Armas a modificar la ruta de los ferris entre Tenerife y La Gomera, con el objetivo de proteger a los cetáceos, a raíz de la aparición de varios animales muertos en la costa de la Isla . "Los estudios señalan que estas líneas marítimas atraviesan justo la zona de mayor concentración de calderones y delfines, cuando estos están descansando. Estos no van a cambiar su lugar de descanso, por lo que lo más lógico, inteligente y necesario es que se modifiquen las rutas", apunta el consejero insular.

En este sentido, Alberto Bernabé pide a Capitanía Marítima y a las dos navieras que "se impliquen" y estudien cambiar el trayecto, a pesar de los costes y de que aumente el tiempo de la travesía. "Si hay voluntad se puede lograr. Es cierto, que esto les supondrá un coste, pero el otro coste también existe y está vivo. Aunque tardemos cinco minutos más en llegar a La Gomera, yo creo que vale la pena", señala el consejero.

Este alerta del nivel de estrés de los cetáceos debido a los ferris rápidos, a los barcos de recreo, y a las embarcaciones que profesionalmente se dedican al avistamiento de estos animales. En este sentido, el consejero de Turismo recuerda que el Cabildo también ha solicitado al Estado que suspenda la concesión de licencias a las empresas dedicadas a dicha actividad hasta que esta se regule. "Se está produciendo un crecimiento desmesurado de las mismas, del 112% en poco tiempo, y en estos momentos hay 77 entidades en Tenerife que se dedican a ello de manera legal, a las que se suman varias decenas que lo hacen de forma irregular. Tenemos un recurso vivo y frágil que atrae a 700.000 turistas al año, pero debemos cuidarlo", indica Bernabé.