Una empresa de drones en Tenerife podría ser multada con hasta 4,5 millones de euros

La Guardia Civil ha denunciado a una empresa que presuntamente ni cumplía con la normativa ni contaba con los permisos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Imagen de archivo de un espectáculo con drones realizado el pasado 15 de julio en el municipio de Santiago del Teide.

Imagen de archivo de un espectáculo con drones realizado el pasado 15 de julio en el municipio de Santiago del Teide.

La Guardia Civil ha denunciado a una empresa que ofrecía espectáculos nocturnos con "enjambres de drones" en Tenerife y El Hierro sin cumplir la normativa y sin contar con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

En una nota, la Guardia Civil ha alertado de que las sanciones podrían llegar hasta los 4,5 millones de euros y ha explicado que, al parecer, la empresa realizaba sus espectáculos en los municipios de Santiago del Teide y Valverde entre los meses de julio y noviembre de este año.

Ese tipo de espectáculos, apunta el Instituto Armado, "pueden conllevar un alto riesgo y deben realizarse por personal técnico especializado bajo unas estrictas medidas de seguridad, tanto desde tierra, como durante el propio vuelo".

"Además, tampoco se habían comunicado los vuelos al Ministerio del Interior, tal y como establece la normativa vigente para entornos poblados, ni al aeropuerto de Valverde de El Hierro, así como al helipuerto del Hospital de Valverde, con el grave riesgo que ello puede suponer para otras aeronaves", añade la Guardia Civil.

Los espectáculos nocturnos con drones, conocidos como "enjambres", consisten en el vuelo simultáneo de un elevado número de drones luminosos, casi 200 en el caso de este operador, que pueden dibujar múltiples tipos de figuras en el cielo para disfrute del público en tierra empleando para ello complejos programas informáticos y la actuación de varios pilotos.

"Sin embargo, un mal uso de estos sistemas puede desencadenar en un accidente. En España existen actualmente muy pocas empresas autorizadas por AESA que puedan ofrecer estos servicios, cada vez más demandados por su popularidad y como alternativa silenciosa a los fuegos artificiales convencionales", apunta el Instituto Armado.

Sobre las sanciones, si bien las más altas pueden llegar a los 4,5 millones de euros, si se tratase de infracciones leves el apercibimiento o multa sería de 4.500 hasta 70.000 euros, para las graves de 70.001 a 250.000 euros y para las muy graves, multa de 250.001 a 4.500.000 euros.