Desarticulan una red que introducía hachís y cocaína en Canarias para distribuirla en la Península

Se han detenido a cinco personas e intervenido 510 kilos de cocaína y 1,5 toneladas de hachís

Imagen de archivo de una la red desarticulada por la Policía en la Operación Contesa.

Imagen de archivo de una la red desarticulada por la Policía en la Operación Contesa. / CNP

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional que introducía cocaína y hachís en Canarias para enviarla luego a la Península.

Durante la operación los agentes han detenido a cinco personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, al tiempo que han intervenido.

De esta manera, la investigación comenzó a principios de 2023 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal internacional que poseía una red importante dedicada al transporte de diferentes sustancias estupefacientes a través de un entramado logístico propio de una empresa multinacional.

La droga venía desde África y Sudamérica

En concreto, según informa la Policía en un comunicado, la organización se dedicaba a la recepción, tanto de hachís procedente del norte de África, como de cocaína procedente de Sudamérica.

Su preparación y su puesta en circulación se realizaban a través de empresas logísticas de transporte legítimas, dificultando, de este modo, la investigación ya que lograban enmascarar los movimientos de la droga hasta que la misma era recogida en el destino final.

Dicho destino iba variando entre diferentes lugares de la Península, a saber Valencia, Madrid y Fuengirola, así como del archipiélago canario, especialmente la isla de Tenerife y Fuerteventura.

Por otro lado, los agentes determinaron que la organización contaba con múltiples transportistas con órdenes precisas sobre cómo y dónde recoger y entregar la sustancia estupefaciente, previa preparación de la misma, utilizando para ello furgonetas de alquiler.

Registros en Tenerife, Fuerteventura y Madrid

Durante la investigación, se llevaron a cabo tres registros en domicilios en Madrid, Tenerife, y Fuerteventura, en los cuales se intervinieron 510 kilogramos de cocaína y 1.500 kilogramos de hachís, además se incautaron diversos bienes y útiles relacionados en la confección y preparación de la droga.

De igual modo, se pudo identificar a los encargados de la organización criminal, algunos de ellos con antecedentes por delitos violentos, los cuales fueron localizados y detenidos, dos de ellos en la isla de Gran Canaria, uno en Toledo, uno en Fuerteventura y uno en Algeciras, cuando trataba de huir a su país de origen.

Todos ellos fueron puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso a prisión de dos de ellos, mientras que la investigación continúa abierta y no se descarta la detención de más personas relacionados con el entramado criminal.