Santa Cruz mantiene la prohibición de usar agua en actividades no esenciales

Las restricciones se deben a que el canal de Aguamansa (La Orotava) sigue sin dar suministro continuo tras ser reparado el domingo de la rotura sufrida por las llamas

Vecinos siguen la evolución del incendio en los altos de La Orotava.

Vecinos siguen la evolución del incendio en los altos de La Orotava. / Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz mantiene la prohibición dictada el domingo del uso de agua para actividades no esenciales «hasta que no se vuelva a la normalidad en el suministro de agua que llega desde el norte de la Isla». El segundo de los canales afectados por el incendio, el de Aguamansa (La Orotava), sigue sin dar suministro de manera continua, a pesar de que el Cabildo de Tenerife anunció el domingo que la rotura había sido reparada, por lo que las dificultades en las zonas altas del Distrito Suroeste «van a continuar hasta que se solventen los daños de manera definitiva», precisa el Consistorio capitalino en un comunicado. La afección supone la reducción de un 40% del caudal que da servicio a la citada zona del municipio.

El alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, agradeció a la ciudadanía del Distrito y del resto de la capital que «sean solidarios con los vecinos y vecinas que aún continúan con cortes de agua, sobre todo en la zona alta de Llano del Moro, y reduzcan el consumo durante estos días para lograr que el agua disponible pueda llegar a todos los domicilios de la ciudad». Bermúdez recordó que el Ayuntamiento mantiene en suspenso actividades como el riego de parques y jardines, campos de fútbol u otros espacios municipales, con el fin de reducir el consumo en la zona.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, aclaró que la prohibición también incluye el llenado de piscinas públicas y privadas, así como la limpieza de vehículos tanto en servicios de autolavado como en domicilios, baldeos de agua en patios y azoteas privadas, y cualquier otra actividad no esencial, «para poder garantizar que el abastecimiento de agua para el consumo humano llegue a todos los hogares del Distrito Suroeste».

Reducir el consumo un 20%

«El objetivo», matizó, es «lograr reducir en un 20% el consumo, lo que permitiría mantener el suministro en la totalidad del distrito». Tarife aseguró que gracias a una obra de emergencia ejecutada por Emmasa, la empresa público-privada que gestiona el agua en la capital, se logró instalar dos tuberías con una longitud de 2,5 kilómetros para llevar agua desde otros puntos del municipio y, con ello, garantizar el suministro en la mayor parte del Distrito Suroeste.

José Manuel Bermúdez subrayó que el Ayuntamiento «mantiene contacto directo con el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas que nos van informando sobre los avances en la reparación de dichos daños, principalmente en el canal de Aguamansa, que son muy delicadas ante la gravedad del incendio en esta zona de la Isla». Carlos Tarife añadió que, además de la prohibición del uso no esencial, se mantendrá el operativo de reparto de agua.