Hallado un cachalote muerto varado en una playa de La Palma

El zifio mide algo más de diez metros de largo y pesa entre 10 y 12 toneladas

Hallan un cachalote muerto en la orilla de una playa de La Palma

Vídeo y foto: José F. Arozena

La isla de La Palma se ha visto sorprendida este domingo por la aparición de un imponente cachalote varado en la playa de Nogales, en la localidad de Puntallana. El mamífero marino, que mide alrededor de diez metros de largo y pesa entre diez y doce toneladas, se encuentra en aparente buen estado de conservación, lo cual ha generado gran interés y expectativa entre los expertos.

Las causas de la muerte de este gigante marino aún son desconocidas, pero se llevará a cabo una minuciosa investigación en los próximos días mediante una necropsia. Para tal fin, se ha coordinado el traslado del cachalote a La Palma, donde se espera que expertos de la Universidad de Las Palmas realicen el estudio necesario.

El Cabildo de La Palma ha establecido contacto con la Universidad de La Laguna para coordinar el traslado del animal por mar, ya que resulta inviable hacerlo por tierra. María Rodríguez, consejera de Medio Ambiente, ha informado que se ha dispuesto un completo dispositivo que involucra a Salvamar, Puertos, personal de Medio Ambiente y el Cecopin para llevar a cabo la operación de manera exitosa.

El plan inicial era sacar al cachalote del agua durante la tarde de hoy, pero las condiciones marítimas adversas han obligado a posponer el operativo hasta que el mar ofrezca mayor seguridad. Una vez en el muelle de Santa Cruz de La Palma, se utilizará una grúa para remolcar al mamífero y luego se transportará en un camión hacia Barranco Seco.

La llegada de este cachalote ha generado gran conmoción en la isla de La Palma, y la comunidad científica espera que los resultados de la necropsia arrojen luz sobre las causas de su muerte. Estos estudios permitirán obtener información valiosa para la conservación y protección de las especies marinas en la región, así como para comprender mejor el ecosistema marino.