La Guardia Civil ha informado este miércoles de que durante un control en el puerto de la capital tinerfeña se han intervenido 105 kilos de lapas que carecían de documento alguno que indicara su trazabilidad o control sanitario, por lo que su consumo podría ser un grave riesgo.

La intervención se llevó a cabo en la zona de desembarque de un buque rápido procedente del puerto de Agaete (Gran Canaria), tras identificar a un vehículo, tipo furgoneta mixta, ocupado por tres individuos y en el que había cinco sacos de rafia que contenían las lapas.

Uno de los sacos de lapas intervenidos en Santa Cruz de Tenerife. E. D.

Según se indica en un comunicado, los tres viajeros refirieron que habían pescado las lapas en la zona de la desembocadura del Barranco Guayedra, sito en Gran Canaria, por la modalidad de buceo a pulmón, y que dicha pesca la habían efectuado durante la tarde 26 de noviembre.

Registro

Los guardias civiles encontraron en el vehículo varios equipos de buceo, así como dos utensilios artesanales (laperos), que fueron los que supuestamente utilizaron para la recolección en el fondo marino de los especímenes intervenidos.

Conforme a los citados hechos, los agentes de la Guardia Civil intervinieron los cinco sacos de lapas y realizaron una denuncia por infracción a la lay de pesca de Canarias, en relación con el transporte del marisco en un vehículo particular, sin documento o factura que pudiera indicar la trazabilidad u origen del marisco, careciendo por tanto de control fitosanitario, con el consiguiente riesgo para la salud que pudiera conllevar si fuera destinada al consumo humano.